La Agenda 2030 en la Organización Mundial del Turismo: comunicando sostenibilidad
Fecha
2024Resumen
El turismo es un patrimonio internacional que genera ingresos que lo sitúan entre las
principales actividades económicas de muchos países. Cada vez hay mayor preocupación por la
sostenibilidad del turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo internacional
de referencia encargado de la alineación de este sector económico con la Agenda 2030 de Desarrollo
Sostenible. Esta investigación se ha centrado en evidenciar cómo la OMT sigue la Agenda 2030 en
el diseño de sus campañas. Mediante la revisión de fuentes académicas, campañas de la OMT y la
entrevista semiestructurada realizada a su director de comunicación, se ha identificado el tipo de
comunicación para el cambio social que realiza la institución para promover el turismo sostenible. La
OMT ha hecho un gran esfuerzo para comunicar la Agenda 2030 como su hoja de ruta efectiva, pese
a no dar la tarea por concluida. La comunicación diseñada e implementada supone una herramienta
de desarrollo sostenible. Tourism is an international asset that generates incomes that place it among the main economic
activities of many countries. There is growing concern about the sustainability of tourism. The World
Tourism Organization (UNWTO) is the international reference organization in charge of aligning this
economic sector with the 2030 Agenda for Sustainable Development. This research has focused on showing
how the UNWTO follows the 2030 Agenda in the design of its campaigns. Through the review of academic
sources, UNWTO campaigns and the semi‐structured interview conducted with its communication director,
the type of communication for social change that the institution carries out to promote sustainable tourism
has been identified. The UNWTO has made a great effort to communicate the 2030 Agenda as its effective
roadmap, despite not giving the task as concluded. The communication designed and implemented is a tool
for sustainable development.