Eficacia de las intervenciones digitales para el tratamiento de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática de revisiones.
Author
Sánchez Hernández, EstherDate
2024Abstract
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los
trastornos con mayor prevalencia en población infantil y adolescente. Hasta la actualidad, los
tratamientos comúnmente más utilizados; psicofármacos y terapia psicológica conductual o
cognitivo-conductual muestran ciertas limitaciones, es por esto por lo que se han empezado a
investigar otros tipos de terapias.
Objetivo: Investigar la eficacia de las terapias digitales basadas en videojuegos, juegos de
ordenador y aplicaciones móviles en población infanto-juvenil diagnosticada con TDAH.
Método: Se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas en las bases de datos: PubMed,
PsycINFO, Cochrane Library, Medline, Web Of Science (WOS) y SCOPUS que estuvieran
centradas en el uso de las terapias digitales para este trastorno.
Resultados: Se investigaron 12 ensayos clínicos aleatorizados (ECAs). Se concluyó que las
terapias digitales basadas en juegos de ordenador y aplicaciones móviles se podrían usar como
coadyuvantes a las terapias utilizadas actualmente, además también mejoran la adherencia Background: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most prevalent
disorders within the child and adolescent population. Data has shown that the most commonly
used treatments, such as Psychotropic drugs and behavioral or cognitive-behavioral
psychological therapy, have certain limitations; as a consequence, other types of therapies have
begun to be investigatedObjetive: To investigate the effectiveness of digital therapies based
on video games, computer games and mobile applications in children and adolescents
diagnosed with ADHD.
Methods: We searched for systematic reviews in the databases: PubMed, PsycINFO, Cochrane
Library, Medline, Web Of Science (WOS) and SCOPUS that were focused on the use of digital
therapies for this disorder.
Results: 12 randomized clinical trials (RCTs) were investigated. It was concluded that digital
therapies based on computer games and mobile applications could be used as adjuvants to
currently used therapies, and they also improve adherence.