Mostrar el registro sencillo del ítem
Tratamiento de las desigualdades educativas en la LOMLOE
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | Majarón Gallardo, Juan Manuel | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T09:55:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T09:55:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37340 | |
dc.description.abstract | El trabajo se enfoca en analizar el tratamiento de las desigualdades educativas con la implementación de la LOMLOE, utilizando una metodología cualitativa de diseño documental y basándose en textos de José Saturnino Martínez García. Se destaca que las disparidades socioeconómicas y el contexto social son determinantes en el éxito educativo, por la brecha económica, por las diferencias culturales entre familias… que repercute en las oportunidades y el rendimiento académico. Se señala que las becas propuestas por la ley no logran equilibrar estas diferencias. Además, se evidencia que el origen socioeconómico es factor clave para las minorías culturales, reflejándose en las tasas de fracaso escolar de alumnado latinoamericano. La ley busca potenciar la inclusión en la educación secundaria, aunque persisten desafíos, como la adecuación curricular para diferentes itinerarios y la integración de alumnado con NEAE. Se hace hincapié en abordar de manera más profunda la igualdad de género en el currículo y la necesidad de reducir la segregación horizontal en la elección de titulaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The work focuses on analyzing the treatment of educational inequalities with the implementation of the LOMLOE, using a qualitative methodology of documentary design and based on texts by José Saturnino Martínez García. It is emphasized that socioeconomic disparities and the social context are determinants in educational success, due to the economic gap, cultural differences between families... which have repercussions on opportunities and academic performance. It is pointed out that the scholarships proposed by the law fail to balance these differences. In addition, it is evident that socioeconomic origin is a key factor for cultural minorities, which is reflected in the school failure rates of Latin American students. The law seeks to promote inclusion in secondary education, although challenges remain, such as curricular adaptation for different pathways and the integration of students with SEN. Emphasis is placed on addressing gender equality in the curriculum in greater depth and the need to reduce horizontal segregation in the choice of degrees | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Tratamiento de las desigualdades educativas en la LOMLOE | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Leyes educativas, equidad, inclusión, diversidad, ANEAE | es_ES |
dc.subject.keyword | Educational laws, equity, inclusion, diversity, SEN | en |