Propuesta de intervención en inteligencia emocional en adolescentes
Author
Quesada Díaz, Nauzet DanielDate
2024Abstract
La adolescencia es una etapa vital caracterizada por cambios físicos,
emocionales y sociales que ponen a prueba las capacidades de gestión emocional que
tengan los jóvenes. Es fundamental contribuir en su educación emocional para cuidar su
salud física y mental, prevenir conductas de riesgo y asegurar su rendimiento
académico.
El objetivo de este trabajo es proponer un programa de intervención dirigido a
adolescentes de 14 a 17, aplicable tanto a centros escolares como a asociaciones
juveniles. Se compone de 8 sesiones con actividades cognitivas, afectivas y
conductuales dirigidas a aumentar la inteligencia emocional de los participantes bajo el
modelo de habilidad propuesto por Salovey y Mayer (1990). Para conocer el éxito del
programa se evaluarán las competencias emocionales mediante el Trait Meta-Mood
Scale (TMMS-24) The teenage years are a life stage characterised by physical, emotional and social
changes, which put young people’s emotion handling capabilities to the test. In order to
care for their physical and mental wellbeing, prevent risky habits and ensure their
academic performance, emotional education is essential.
The goal of this report is to propose an intervention programme aimed at young
people aged 14-17, applicable to both schools and non-academic youth associations.
The 8-session programme entails cognitive, affective and behavioural activities, with
the goal of improving emotional intelligence in participants under the ability model
proposed by Salovey and Mayer (1990). In order to find out the efficacy of the
programme, emotional competencies will be assessed via the Trait Meta-Mood Scale
(TMMS-24).