La enseñanza de la Filosofía en la intersección entre la literatura canaria y el pensamiento de la diferencia
Autor
Martín Hernández, VíctorFecha
2024Resumen
La enseñanza de la filosofía en Canarias puede albergar en su seno ciertos discursos que
históricamente la han delimitado como el literario para un ejercicio de pensamiento filosófico
deconstructivo con respecto al logofonocentrismo característico de la metafísica de la presencia de
nuestra época. Este modo de abordar los textos literarios nos permite desplazar la racionalidad
técnico-científica imperante en el sistema educativo mediante una anti-metodología que contribuya a
una finalidad que nos copertenece a la filosofía y a la pedagogía: contribuir a generar líneas de fugas.
El pensamiento de la diferencia y la literatura canaria convergen en una propuesta didáctica filosófica
auto-centrada, deconstructiva, emancipadora y crítica en cuanto que cuestiona el fondo constituyente
de toda experiencia posible. The teaching of philosophy in the Canary Islands can encompass certain discourses that
historically have defined it, such as the literary discourse, for a practice of deconstructive
philosophical thinking regarding the logophonocentrism characteristic of the metaphysics of the
presence of our time. This approach to literary texts allows us to displace the prevailing technicalscientific rationality in the educational system through an anti-methodology that contributes to a
purpose shared by philosophy and pedagogy: contributing to the generation of escape routes. The
thinking of difference and Canarian literature converge in a self-centered, deconstructive,
emancipatory, and critical philosophical didactic proposal, questioning the constitutive foundation of
all possible experience.