Educación Estadística en el contexto de la sostenibilidad: una perspectiva de formación con futuros profesores de Educación Primaria
Fecha
2021Resumen
Hoy el profesorado de los distintos niveles educativos se ve desafiado a alfabetizar en sostenibilidad a sus estudiantes desde temprana edad. Para abordar este reto la Educación Estocástica se constituye como una herramienta que permite tender un puente hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Desde este enfoque, en este trabajo se nos centramos en explorar y describir cómo futuros profesores de Educación Primaria se enfrentan al análisis y al rediseño de una tarea que fomenta el aprendizaje de estadística en estudiantes de Educación Primaria con foco en sostenibilidad. Los resultados muestran que los futuros profesores necesitan profundizar en el conocimiento estadístico que subyace en las tareas propuestas para llevar al aula. Sin embargo, cuando analizan o rediseñan actividades estadísticas con foco en sostenibilidad, los docentes sin formación específica previa son capaces de promover aspectos que redirigen la mirada hacia tareas potentes que aglutinen los contextos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen tanto una alta demanda cognitiva como una articulación adecuada de estos contextos a lo largo de toda la propuesta. Today, teachers at different educational levels are challenged to teach sustainability literacy to their students from an early age. To address this challenge, Stochastic Education is a tool to bridge the gap towards Education for Sustainable Development. From this approach, in this paper we focus on exploring and describing how future Primary School teachers face the analysis and redesign of a task that fosters the learning of statistics in Primary School students with a focus on sustainability. The results show that prospective teachers need to deepen the statistical knowledge that underlies the proposed tasks to bring to the classroom. However, when analyzing or redesigning statistical activities with a focus on sustainability, teachers without specific prior training are able to promote aspects that redirect the gaze towards powerful tasks that bring together the contexts of the Sustainable Development Goals and incorporate both a high cognitive demand and an adequate articulation of these contexts throughout the entire proposal.