Políticas y prácticas en comedores escolares de Canarias: un estudio sobre la promoción de una alimentación saludable
Autor
Hernández Valencia, SaraFecha
2024Resumen
Cada vez se tiene mayor constancia del importante papel que desempeña la alimentación sobre el óptimo desarrollo de la población infantil y en la formación de buenos hábitos alimentarios y de salud. En este contexto, el presente trabajo gira en torno a la creación de un inventario de comedores escolares en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en el que se ha observado que existen 44 centros educativos con comedor escolar, lo que constituye una herramienta adicional para fomentar estos hábitos saludables en los estudiantes que asisten al servicio de comedor. Asimismo, se ha analizado el modelo de gestión, y los resultados indican que los centros educativos optan por modelos de gestión contratada, representando el 55% del total, seguido por un 43% los modelos de gestión directa, y, por último, con un 2% los modelos de gestión mixta. Además, el estudio se ha enfocado en conocer las ventajas y desventajas que presenta cada tipo de gestión. En el caso de los modelos de gestión directa y mixta, se destacan ventajas como la elevada percepción de calidad en los alimentos servidos, la mayor oferta de actividades en torno a la alimentación y salud, y el menor coste del servicio del comedor, en contraposición al modelo de gestión contratada. Por otro lado, en el modelo de gestión contratada, se han identificado ventajas vinculadas con la gestión. There is more increasing evidence that nutrition has got an important role in the Infant development and in the constitution of good eating and healthy habits education. In this context, this work explains the creation of an inventory of school’s canteens situated in San Cristobal de La Laguna, in this village it can be observed that there are 44 schools which have got a canteen. This fact constitutes an additional tool to foster healthy habits in students who attend the school’s canteens. In addition, it has been analyzed the management model of these school’s canteens and results indicate that schools prefer contracted management which represents 55% of total, besides, direct management represents a 43%, lastly, a mix management symbolizes a 2%. Additionally, this study has been focused on the advantages and disadvantages of each type of management. There are lots of advantages on direct and mixed management such as the high perception of nutritional quality, a great variety of nutrition and healthy activities and a lower cost in the canteen service as opposed to contracted management. On the other hand, the contracted management has got advantages related to management.