Folklore e identidad durante el franquismo en Canarias
Autor
Llorente Aucejo, ZoeFecha
2024Resumen
A partir de los Estudios Culturales, se analiza la conformación de discursos y representaciones, como herramienta para estudiar las construcciones identitarias. Desde su conceptualización en el siglo XIX, el folklore se ha vinculado con la idea de “pueblo” o “nación”. Por eso, se intenta analizar la influencia que tuvo el folklore en las construcciones identitarias durante la dictadura franquista. Se presta atención a este período debido al papel que tuvo el folklore regional dentro de la construcción nacional española. La experiencia y la identidades se construyen a partir de narrativas, y en el caso del franquismo se recurrió al folklore para la configuración de las identidades territoriales, que alimentasen una identidad nacional superior. Además, se analiza la reelaboración y transmisión folklórica a través de agentes como los Coros y Danzas de la Sección Femenina, o el medio de comunicación de masas por excelencia desde el Estado franquista, el NO-DO. Dentro del estado de la cuestión se presta atención al caso particular de Canarias, analizando la influencia de los discursos y creaciones folklóricas de tendencia indigenista en la identidad canaria, un ámbito aún poco explorado. En general, se trata de reflexionar y problematizar las manifestaciones sociales del folklore, con el objetivo de entender mejor las construcciones identitarias y cómo estas alimentan a su vez a regionalismos y nacionalismos.