Evaluación del programa de desarrollo personal "Creciendo juntos" para abordar el riesgo de abandono escolar temprano.
Autor
Álamo Muñoz, AdrianaFecha
2024Resumen
El abandono escolar temprano presenta repercusiones negativas para quienes abandonan, para su familia y para la sociedad en general. La Comisión
del Consejo de Europa ha incluido en sus iniciativas el objetivo de mitigar la incidencia de la tasa de abandono, por medio de acciones innovadoras
basadas en la evidencia. Para dar respuesta a esta realidad surge el programa de desarrollo positivo, basado en evidencias, "Creciendo Juntos". El
objetivo general de esta investigación es validar este programa como herramienta para el fomento de las competencias de desarrollo positivo del
alumnado que se encuentra en riesgo de abandono escolar temprano. Para su evaluación, participó el alumnado de 19 centros de Educación Secundaria
Obligatoria (N=990; M(edad)=13.09, 11-17; 52.9% chicos, 47.1% chicas). Partiendo de un diseño cuasiexperimental de metodología mixta, se realizaron
cuatro estudios. En el primer estudio se comprobó que las tres escalas adaptadas para la evaluación del programa presentaron índices de ajuste óptimos
y son sensibles a variables sociodemográficas. En el segundo estudio, se evidenció la efectividad del programa puesto que el alumnado participante
mejoró en todas las dimensiones del desarrollo positivo evaluadas, destacando las mejoras en las competencias donde se encontraron tamaños del
efecto de intermedios a altos. En el tercer estudio, se encontraron modelos que explican que los cambios positivos en la mayoría de las dimensiones se
predicen por variables como la edad y el género; el tamaño del grupo: la dosis y la fidelización al programa; la satisfacción del alumnado y del
profesorado. Finalmente, en el cuarto estudio, se hallaron tres tipologías individuales de cambio promovidos por el programa. La mayor parte del
alumnado que participa mejora su desarrollo positivo, en especial el que presenta un perfil de riesgo de abandono escolar temprano. Early school dropout has negative repercussions for those who leave, for their families and for society as a whole. The Council of Europe Commission has
included in its initiatives the objective of mitigating the incidence of ESL through innovative, evidence-based actions. In response to this reality, the
evidence-based positive development programme "Growing Together" has emerged. The general objective of this research is to validate this programme
as a tool for the promotion of positive development competences of students at risk of early school dropout. For its evaluation, students from 19
Compulsory Secondary Education schools participated (N=990; M(age)=13.09, 11-17; 52.9% boys, 47.1% girls). Based on a mixed-method quasiexperimental design, four studies were carried out. In the first study, the three scales adapted for the evaluation of the programme were found to have
optimal fit indices and to be sensitive to sociodemographic variables. In the second study, the effectiveness of the programme was evidenced since the
participating students improved in all the dimensions of positive development evaluated, highlighting the improvements in competencies where
intermediate to high effect sizes were found. In the third study, models were found that explain that positive changes in most dimensions are predicted by
variables such as age and gender; group size: dosage and programme fidelity; student and teacher satisfaction. Finally, in the fourth study, three individual
typologies of change promoted by the programme were found. Most of the students who participate improve their positive development, especially those
with an early school dropout risk profile.