Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Francisco 
dc.contributor.authorRodríguez Oñatibia, Leire
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-06-11T09:15:24Z
dc.date.available2024-06-11T09:15:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37757
dc.description.abstractA pesar de que el marco curricular vigente contempla el tratamiento transversal de la igualdad entre hombres y mujeres, la literatura muestra que en Educación Física todavía faltan recursos docentes para hacerla efectiva. El objetivo de esta innovación educativa es valorar la incidencia del Modelo de Educación Deportiva implementado con segmentos de reflexión, para concienciar al alumnado sobre los estereotipos de género relacionados con la actividad física y el deporte. La experiencia se desarrolló en una situación de aprendizaje de seis sesiones de Rugby tag, en la que participaron 26 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria. Se utilizó un diseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que se aplicó al alumnado el Cuestionario de medición de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte (Vera et al., 2018), y un autoinforme estructurado desde la perspectiva del docente. Los datos cuantitativos fueron sometidos a un análisis descriptivo y a la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Del autoinforme se identificaron los aspectos más relevantes. Los resultados muestran una evolución en las concepciones del alumnado favorable a la igualdad en estereotipos relacionados con las capacidades físicas, y tipo de actividades practicadas por género. Las alumnas cuestionan la exclusividad masculina de los rasgos de fuerza y agresividad, y los alumnos la autopercepción de superioridad masculina sobre la competencia en las actividades físicas, y su relación con un mayor interés por ellas.es_ES
dc.description.abstractDespite the fact that the current curricular framework contemplates the transversal treatment of equality between men and women, the literature shows that in Physical Education there is still a lack of teaching resources to make it effective. The objective of this educational innovation is to assess the impact of the Sports Education Model implemented with reflection segments, for the awareness of students about gender stereotypes related to physical activity and sport. The experience took place in a learning situation of six Rugby tag sessions, in which 26 students from the fourth year of Secondary Education participated. A quasi-experimental design was used from a mixed methodological approach, in which the Questionnaire for measuring gender stereotypes in physical activity and sport (Vera et al., 2018) was applied to students, and a self-report structured from the teacher's perspective. Quantitative data were subjected to a descriptive analysis and the application of Wilcoxon's non-parametric test for related samples. From the self-report, the most relevant aspects were identified. The results show an evolution in the conceptions of students in favor of equality in stereotypes related to physical abilities, and type of activities practiced by gender. Female students question the male exclusivity of traits of strength and aggressiveness, and male students question the self-perception of male supremacy over competence in physical activities and its relationship with a greater interest in physical activity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstereotipos de género en Educación Física: explorando alternativas de sensibilización desde el Modelo de Educación Deportiva
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordModelo de Educación Deportiva, perspectiva de género, coeducación, innovación educativa, enseñanza secundaria.es_ES
dc.subject.keywordSport Education, gender perspective, coeducation, educational innovation, secondary education.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess