Las emociones en clase de Educación Física en Secundaria: una revisión sistemática.
Fecha
2024Resumen
La educación física en la adolescencia además de promover la actividad física, también
desempeña un papel crucial en el bienestar emocional de los estudiantes. Incluir
programas de educación emocional en este contexto es esencial. Este estudio se centra en
aclarar las emociones experimentadas por estudiantes de secundaria durante las clases de
educación física, considerando diferentes dominios de acción motriz. Se realizó una
revisión sistemática con la selección de 15 artículos que cumplían con los criterios de
inclusión. Los resultados revelan que, la manera en la que percibe el alumnado las
emociones está condicionada por múltiples variables como el género, la competición, el
entorno que nos rodea, el historial deportivo, el método de enseñanza y el dominio de
acción motriz, siendo esta última la más destacada en nuestra revisión. El estudio
concluye con diferentes propuestas prácticas para el profesorado. Entre ellas podemos
encontrar que es recomendable realizar actividades cooperativas donde la mayoría del
alumnado sean chicas o en actividades psicomotoras añadir la variable competición para
generar mayores emociones positivas. Physical education in adolescence, in addition to promoting physical activity, also plays
a crucial role in the emotional well-being of students. Including emotional education
programs in this context is essential. This study focuses on clarifying the emotions
experienced by high school students during physical education classes, considering
different domains of motor action. A systematic review was conducted with the selection
of 15 articles that met the inclusion criteria. The results reveal that the way in which
students perceive emotions is conditioned by multiple variables such as gender,
competition, surrounding environment, sports history, teaching method and motor action
domain, the latter being the most prominent in our review. The study concludes with
different practical proposals for teachers. Among them we can find that it is advisable to
carry out cooperative activities where most of the students are girls or in psychomotor
activities to add the competition variable to generate greater positive emotions.