Mostrar el registro sencillo del ítem
Las emociones en clase de Educación Física en Secundaria: una revisión sistemática.
dc.contributor.advisor | Pic Aguilar, Miguel | |
dc.contributor.author | Simón Castaño, Antonio Jesús | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T10:15:36Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T10:15:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37784 | |
dc.description.abstract | La educación física en la adolescencia además de promover la actividad física, también desempeña un papel crucial en el bienestar emocional de los estudiantes. Incluir programas de educación emocional en este contexto es esencial. Este estudio se centra en aclarar las emociones experimentadas por estudiantes de secundaria durante las clases de educación física, considerando diferentes dominios de acción motriz. Se realizó una revisión sistemática con la selección de 15 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados revelan que, la manera en la que percibe el alumnado las emociones está condicionada por múltiples variables como el género, la competición, el entorno que nos rodea, el historial deportivo, el método de enseñanza y el dominio de acción motriz, siendo esta última la más destacada en nuestra revisión. El estudio concluye con diferentes propuestas prácticas para el profesorado. Entre ellas podemos encontrar que es recomendable realizar actividades cooperativas donde la mayoría del alumnado sean chicas o en actividades psicomotoras añadir la variable competición para generar mayores emociones positivas. | es_ES |
dc.description.abstract | Physical education in adolescence, in addition to promoting physical activity, also plays a crucial role in the emotional well-being of students. Including emotional education programs in this context is essential. This study focuses on clarifying the emotions experienced by high school students during physical education classes, considering different domains of motor action. A systematic review was conducted with the selection of 15 articles that met the inclusion criteria. The results reveal that the way in which students perceive emotions is conditioned by multiple variables such as gender, competition, surrounding environment, sports history, teaching method and motor action domain, the latter being the most prominent in our review. The study concludes with different practical proposals for teachers. Among them we can find that it is advisable to carry out cooperative activities where most of the students are girls or in psychomotor activities to add the competition variable to generate greater positive emotions. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Las emociones en clase de Educación Física en Secundaria: una revisión sistemática. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | emociones; acción motriz; educación física; educación secundaria | es_ES |
dc.subject.keyword | emotions; motor action; physical education; secondary education. | en |