Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de estudiantes de Educación Superior sobre ChatGPT: una revisión bibliográfica
dc.contributor.advisor | Ceballos Vacas, Esperanza María | |
dc.contributor.author | Álvarez Gonzalo, Miguel | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T13:05:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T13:05:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37793 | |
dc.description.abstract | La Inteligencia Artificial (IA), y especialmente ChatGPT, está teniendo un impacto de gran magnitud en educación que ha motivado este TFM. En este trabajo se desarrolla una revisión sistemática de la literatura científica en educación en relación con la percepción del alumnado de educación superior acerca de ChatGPT. Además, se exploran los posibles factores determinantes de esta percepción, y se extraen las características generales de esta producción científica. Para ello, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Education Resources Information Center y Web of Science, para el periodo 2023-2024. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 29 artículos como muestra final. Los resultados muestran una clara tendencia hacia una percepción positiva del estudiantado respecto a ChatGPT, entendiéndola como una herramienta de apoyo al aprendizaje con numerosas ventajas, como la utilidad, la interactividad, la eficiencia, la personalización o la aplicabilidad. Se destaca que también existe escepticismo, incertidumbre y percepciones negativas relativas a su falta de precisión y fiabilidad, sus carencias e incluso sus reparos éticos. Algunos de los factores que más parecen afectar a la percepción son la formación, la experiencia, el rendimiento, la utilidad y facilidad de uso percibida, la actitud, la confianza en la IA, la motivación y la influencia social. Los factores sociodemográficos parecen no ser relevantes. Se discute la importancia de regular y formar al alumnado en ChatGPT, concluyendo que el alumnado hace un balance positivo generalizado respecto a ChatGPT. | es_ES |
dc.description.abstract | Artificial Intelligence (AI), and especially ChatGPT, is having a huge impact on education. This work develops a systematic review of the scientific literature in education in relation to the perception of higher education students about ChatGPT. In addition, possible determining factors of this perception were explored, and scientific production was characterized in general terms. Regarding the method, the guidelines of the PRISMA declaration were followed. The databases consulted were Scopus, Education Resources Information Center and Web of Science, during the period 2023- 2024. After applying the inclusion and exclusion criteria, 29 articles have been identified as the final sample. The results show a clear tendency among students towards a positive perception regarding ChatGPT, understanding it as a learning support tool with numerous advantages, such as usefulness, interactivity, efficiency, personalization or applicability. It is highlighted that there is also skepticism, uncertainty and negative perceptions related to its lack of precision and reliability. In addition, shortcomings and even ethical considerations are pointed out. Some of the factors that seem to most affect perceptions are training, experience, performance, perceived usefulness and ease of use, attitude, trust in AI, motivation, and social influence. Sociodemographic factors do not seem to be relevant. The importance of regulating and training students in ChatGPT is discussed, summarizing that, in general, students concluded a positive balance regarding ChatGPT. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Percepción de estudiantes de Educación Superior sobre ChatGPT: una revisión bibliográfica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | ChatGPT; percepciones; opiniones; educación superior | es_ES |
dc.subject.keyword | ChatGPT; perceptions; opinions; higher education | en |