Programación Didáctica de Historia y Geografía de Canarias (3º ESO)
Autor
Márquez Rodríguez, JoelFecha
2024Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster, inserto en la modalidad de práctica educativa,
se lleva a cabo un análisis crítico de la programación didáctica de Historia y Geografía de
Canarias (3º ESO) del IES Canarias Cabrera Pinto, centro en que el alumno realizó las
prácticas externas. En el mencionado análisis, se han identificado varias fortalezas, como
la alineación con los objetivos que dispone la normativa; la contribución a los objetivos
de etapa; y la planificación de varias modalidades de docencia ante posibles imprevistos.
Asimismo, se han identificado debilidades, entre las que destacan la falta de concreción
de la norma en situaciones de aprendizaje y actividades, además de su adaptación al contexto del centro.
El objetivo de este análisis es el diseño de una programación didáctica anual de la mencionada asignatura, proyectada con el propósito de “subsanar” las debilidades detectadas
en la programación del centro. Además de la programación, se desarrolla una de las situaciones de aprendizaje al completo, que fue llevada a la práctica de forma parcial. Las
conclusiones sintetizan las reflexiones sobre el diseño de la programación y la puesta en
práctica de la situación de aprendizaje.
El enfoque se basará en la adopción de una metodología que implique, en el alumnado,
la observación y el análisis crítico del entorno que le rodea, en particular de las transformaciones que este ha sufrido hasta el día de hoy. n this Master's Thesis, belonging to the educational practice modality, a critical analysis
of the didactic programming of History and Geography of the Canary Islands (3rd ESO)
of the IES Canarias Cabrera Pinto, the center where the student completed external practices, is carried out. In said analysis, several strengths have been identified, such as a, and
the planning of several teaching modalities in the event of posible unforeseen events.
Likewise, weaknesses have been identified, among with the lack of specification of the
standard in learning situations and activities stands out, in addition to its adaptation to the
context of the center.
The objective of this analysis is the design of an annual didactic program for the aforementioned subject, designed with the purpose of "correcting" the weaknesses detected in
the center's programming. In addition to programming, one of the complete learning situations is developed, which was partially put into practice. The conclusions synthesize
the reflections on the design of the programming and the implementation of the learning
situation.
The approach will be based on the adoption of a methodology that involves, in the students, observation and critical analysis of the environment that surrounds them, in particular of the transformations that it has undergone to date.