Educar para la paz desde la enseñanza reglada de la Historia en secundaria
Author
González Marrero, EdmundoDate
2024Abstract
En un mundo marcado por la violencia y la desigualdad, la educación para la paz se erige
como una herramienta fundamental para la construcción de sociedades más justas y
equitativas. Esta área del conocimiento se centra en el desarrollo de habilidades y actitudes
que permitan a las personas prevenir y resolver conflictos de manera pacífica, resultando,
para ello, crucial, comprender el concepto de “conflicto” en toda su complejidad,
reconociéndolo, no sólo, como un estado negativo a evitar, sino también como una
oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal y social.
Tradicionalmente, el conflicto ha sido abordado desde una perspectiva negativa asociado a la
violencia y la destrucción. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido un nuevo enfoque
que lo reconoce como un proceso natural y necesario en toda sociedad dinámica, proponiendo
analizarlo desde una perspectiva crítica y constructiva. Uno de estos enfoques que pretende
hacer frente al conflicto es la educación para la paz, la cual se plantea como una respuesta
educativa a los desafíos que presentan estos, promoviendo una cultura de paz basada en el
respeto a los derechos humanos y la no violencia.
En tal caso, el conflicto puede ser un obstáculo para la educación, pero también puede ser una
oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal, en el que valores como la
solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad, pueden ser cruciales, siendo esenciales
para la construcción de sociedades más justas e igualitarias.