Las metodologías activas con TIC para promocionar hábitos saludables en Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Una revisión bibliográfica
Fecha
2024Resumen
Dada la relevancia que tiene la salud en la sociedad en general, y en la educación en
particular, es por lo que abordamos esta temática en este Trabajo de Fin de Máster. El
objetivo principal es recopilar y analizar la bibliografía existente sobre las metodologías
activas con TIC empleadas en Educación Física (EF) para promocionar hábitos saludables en
la población escolar de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato con la
intención de conocer el estado del arte sobre dichas metodologías activas en el contexto
educativo español. Para ello, se ha hecho una revisión sistemática de análisis bibliográfico
sobre experiencias educativas en España que utilizan las metodologías activas con TIC en las
etapas educativas mencionadas, siguiendo los estándares de Preferred Reporting Items for
Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los resultados más relevantes de esta
investigación revelan que la Gamificación es la metodología activa sobre la que más se ha
investigado y la que más se ha implementado en las aulas para desarrollar, conjuntamente con
las TIC, los hábitos saludables en EF. Finalmente, se constata que, hasta la fecha, se han
realizado solo cuatro revisiones sistemáticas, tratando de poner en práctica de manera
gamificada sus resultados a partir de Apps en alumnado de Educación Primaria y Educación
Secundaria Obligatoria, no habiéndose encontrado evidencias en la Etapa Educativa de
Bachillerato. Given the relevance of health in society in general, and in education in particular, this is why
we address this issue in this Master’s Thesis. The main objective is to collect and analyze the
existing literature on ICTs used in Physical Education (PE) to promote healthy habits in the
primary school population, Secondary Education and Baccalaureate with the intention of
knowing the state of the art on the active methodologies in the Spanish educational context.
To this end, a systematic review has been made of the literature on educational experiences in
Spain that use the active methodologies with ICT in the aforementioned Educational Stages,
following the standards of Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses (PRISM). The most relevant results of this research reveal that Gamification is the
Trabajo Fin de Máster
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active methodology that has been investigated the most and that has been implemented in the
classrooms to develop, together with ICT, healthy habits in FC. Finally, it is noted that, to
date, only four systematic reviews have been made, trying to implement their results gamified
from Apps in students of Primary Education and Compulsory Secondary Education, no evidence has been found in the High School Educational Stage.