Mostrar el registro sencillo del ítem
Las metodologías activas con TIC para promocionar hábitos saludables en Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Una revisión bibliográfica
dc.contributor.advisor | Castro León, Fátima Margarita | |
dc.contributor.author | De la Iglesia Martín, Julio | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T08:56:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T08:56:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37852 | |
dc.description.abstract | Dada la relevancia que tiene la salud en la sociedad en general, y en la educación en particular, es por lo que abordamos esta temática en este Trabajo de Fin de Máster. El objetivo principal es recopilar y analizar la bibliografía existente sobre las metodologías activas con TIC empleadas en Educación Física (EF) para promocionar hábitos saludables en la población escolar de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato con la intención de conocer el estado del arte sobre dichas metodologías activas en el contexto educativo español. Para ello, se ha hecho una revisión sistemática de análisis bibliográfico sobre experiencias educativas en España que utilizan las metodologías activas con TIC en las etapas educativas mencionadas, siguiendo los estándares de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los resultados más relevantes de esta investigación revelan que la Gamificación es la metodología activa sobre la que más se ha investigado y la que más se ha implementado en las aulas para desarrollar, conjuntamente con las TIC, los hábitos saludables en EF. Finalmente, se constata que, hasta la fecha, se han realizado solo cuatro revisiones sistemáticas, tratando de poner en práctica de manera gamificada sus resultados a partir de Apps en alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, no habiéndose encontrado evidencias en la Etapa Educativa de Bachillerato. | es_ES |
dc.description.abstract | Given the relevance of health in society in general, and in education in particular, this is why we address this issue in this Master’s Thesis. The main objective is to collect and analyze the existing literature on ICTs used in Physical Education (PE) to promote healthy habits in the primary school population, Secondary Education and Baccalaureate with the intention of knowing the state of the art on the active methodologies in the Spanish educational context. To this end, a systematic review has been made of the literature on educational experiences in Spain that use the active methodologies with ICT in the aforementioned Educational Stages, following the standards of Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses (PRISM). The most relevant results of this research reveal that Gamification is the Trabajo Fin de Máster 3 active methodology that has been investigated the most and that has been implemented in the classrooms to develop, together with ICT, healthy habits in FC. Finally, it is noted that, to date, only four systematic reviews have been made, trying to implement their results gamified from Apps in students of Primary Education and Compulsory Secondary Education, no evidence has been found in the High School Educational Stage. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Las metodologías activas con TIC para promocionar hábitos saludables en Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Una revisión bibliográfica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Metodologías activas, Hábitos Saludables, Educación Física, Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y TIC. | es_ES |
dc.subject.keyword | Active methodologies, Healthy Habits, Physical Education, Primary Education. Compulsory Secondary Education, High School and ICT. | en |