Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Vera, Fulgencio 
dc.contributor.authorCapozzi Bigliardi, Florencia Ailen
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2024-06-12T08:56:12Z
dc.date.available2024-06-12T08:56:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37854
dc.description.abstractEl presente estudio muestra una investigación sobre la competencia digital docente para la creación de materiales didácticos digitales en un centro educativo concertado de Canarias, y se propone un programa formativo contextualizado para mejorarla y fomentar una mejor integración de materiales didácticos digitales en el aula. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico mixto que combina cuestionarios y entrevistas, explorando la autopercepción de los/las docentes sobre su competencia digital y las necesidades específicas sobre derechos de autor, uso de recursos educativos y herramientas para la creación de contenidos educativos digitales. Los resultados revelan que el profesorado se autopercibe con habilidad para la creación de materiales digitales, sin embargo, existen carencias formativas además de limitaciones en la infraestructura tecnológica del centro, lo que determina la eficacia pedagógica de las prácticas actuales. Basándonos en estos hallazgos, diseñamos un programa formativo semipresencial y de carácter teórico-práctico adaptado a las necesidades detectadas que fomenta el uso de recursos educativos abiertos y tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial generativa, de manera que se optimice la integración de tecnologías digitales en las prácticas educativas. La propuesta ha sido evaluada y validada por expertos en tecnología educativa y por los propios docentes del centro, asegurando así un programa consensuado y ajustado a la realidad específica del centro educativo y a la realidad tecnológica con valor educativo.es_ES
dc.description.abstractThis study shows an investigation of teachers’ digital competence for the creation of digital learning materials in a Canarian school, and proposes a contextualised training programme to improve it and encourage a better integration of digital learning materials in the classroom. The research was carried out using a mixed methodological approach combining questionnaires and interviews, exploring teachers’ self-perception of their digital competence and specific needs regarding copyright, use of educational resources and tools for the creation of digital educational content. The results reveal that teachers perceive themselves to be skilled in the creation of digital materials, however, there are training gaps as well as limitations in the schools’s technological infraestrutcure, which determines the pedagogical effectiveness of current practices. Based on these findings, we designed a theoretical-practical blended learning programme adapted to the needs detected that promotes the use of open educational resources and state-of-the-art technologies, such as generative artificial intelligence, in order to optimise the integration of digital technologies in educational practices. The proporsal has been evaluated and validated by experts in educational technology and by the centre’s own teachers, thus ensuring a programme that is agreed and adjusted to the specific reality of the educational centre and to the technological reality with educational value.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis de las Competencias Digitales Docentes para la Creación de Contenidos Digitales y Diseño de un Programa Formativo Adaptado a un Centro Educativo en Canarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordCompetencia Digital Docente (CDD), Materiales Didácticos Digitales (MDD), Formación Continua, Tecnología Educativa, Programa Formativo.es_ES
dc.subject.keywordDigital Teaching Competence (DTC), Digital Teaching Material (DTM), Continuing Education, Educational Technology, Training Programme.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)