Abriendo la caja de Pandora: una invitación a la Filosofía y al filosofar. Programación didáctica anual para Filosofía de 4º de ESO
Author
Delgado Rodríguez, DaríoDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster se configura como una programación didáctica (PD)
destinada a la enseñanza de la materia de Filosofía de 4º de ESO, siguiendo el currículo
establecido para dicha asignatura dentro del marco legislativo de la Ley Orgánica de
Educación LOMLOE en el Decreto 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la
ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la
Comunidad Autónoma de Canarias.
Como primer punto a tratar, se realizará un análisis reflexivo y una valoración crítica
de la PD realizada por el Departamento de Filosofía del IES Benito Pérez Armas, situado en
Santa Cruz de Tenerife, para esta materia. Para ello, se atenderá a los datos descriptivos,
estructurales y dotaciones humanas del centro, en pos de desarrollar una PD pertinente a la
realidad educativa que se vive en este instituto, diseñándola como un documento que podría
aplicarse de forma oportuna y adecuada el próximo curso si así se deseara. Esta pretensión no
es arbitraria, pues surge a partir de la realización de las Prácticas Externas en Centros
Educativos de este máster en ese centro. A través del conocimiento in situ de la realidad del
centro y del grupo y de un análisis exhaustivo de la PD del Departamento para este curso
2023/2024, plantearemos nuestra propuesta, configurándose en base a ese conocimiento y a
los puntos débiles que se considerarán de mencionada programación didáctica.