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dc.contributor.advisorReal Torres, Elvira Carolina 
dc.contributor.authorMartín Bolaños, Alejandro
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-06-12T09:16:15Z
dc.date.available2024-06-12T09:16:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37868
dc.description.abstractLa Literatura, en general, y la Literatura clásica, en particular, suelen resultar materias tediosas para gran parte del alumnado. Homero, Safo, Virgilio, Catulo, San Agustín, Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Espronceda, Dickens, Tolstói, Dostoyecski, Pardo Bazán, Rosalía de Castro y una ristra sin fin de clásicos más se resisten, en muchas ocasiones, a penetrar en los intereses de los estudiantes de Secundaria, pues, a priori, les parece algo muy lejano, tanto en el tiempo como para su alcance interpretativo. Ya una vez que el profesorado los imbuye en sus obras ofreciéndoles píldoras de conocimiento que les permitan comprender sus principales características, algunos logran sentirse más cerca y perder el miedo que la auctoritas del adjetivo «clásico» o «clásica» del autor o de la autora les infiere. Otros, sin embargo, son vencidos por el apabullamiento que supone esta autoridad literaria o por el sentimiento de distancia y de lejanía al que nos referíamos anteriormente. Esto redunda en un desinterés y una pusilanimidad que termina derivando en el aburrimiento y la desmotivación en las clases de Literatura, y ello, a su vez, en fracaso escolar, conformando así una problemática para la didáctica de la Literatura clásica. Este trabajo de Innovación tiene, pues, como objetivo principal aplicar el humor como recurso didáctico –una metodología ya consolidada y respaldada por especialistas en la docencia, psicólogos y pedagogos− con el fin de ayudar al alumnado a sortear las barreras que imponen la distancia y la autoridad de los clásicos con una propuesta metodológica basada en la realización de un corpus de textos de la Ilíada y la Odisea que sirva para estudiar en el aula estas dos obras de Homero en la asignaturas de Griego I y II. Además, prestando atención al alumnado con necesidades especiales, se pretende adaptar este corpus para los discentes con TEA y discapacidad visual, siguiendo las recomendaciones del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).es_ES
dc.description.abstractLiterature, in general, and classical literature, in particular, tend to be tedious subjects for a large part of the student body. Homer, Sappho, Virgil, Catullus, St. Augustine, Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Espronceda, Dickens, Tolstoy, Dostoyecsky, Pardo Bazán, Rosalía de Castro and an endless string of other classics resist, on many occasions, to penetrate the interests of high school students, because, a priori, it seems to them something very distant, both in time and in terms of its interpretative scope. Once teachers imbue them with their works, offering them pills of knowledge that allow them to understand their main characteristics, some manage to feel closer and lose the fear that the auctoritas of the adjective «classical» or «classical» of the author infers in them. Others, however, are overcome by the overwhelmingness of this literary authority or by the feeling of distance and remoteness to which we referred earlier. This results in a lack of interest and pusillanimity that ends up leading to boredom and demotivation in literature classes, and this, in turn, to school failure, thus forming a problem for the didactics of classical literature. The main objective of this innovative work is to apply humour as a didactic resource – a methodology already consolidated and supported by teaching specialists, psychologists and pedagogues – in order to help students overcome the barriers imposed by distance and the authority of the classics with a methodological proposal based on the creation of a corpus of texts from the Iliad and the Odyssey that will be used to study these two works of Homer in the classroom in the subject of Griego II. In addition, paying attention to students with special needs, the aim is to adapt this corpus for students with ASD and visual impairment, following the recommendations of the Universal Design for Learning (UDL).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa pedagogía del humor aplicada a la Literatura grecolatina: una propuesta sobre la épica homérica adaptada para alumnado NEAE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordHomero; Poesía épica; Griego I y II; Innovación; Pedagogía del humor; Metodología didáctica; NEAE; Bachillerato.es_ES
dc.subject.keywordHomer; Epic poetry; Greek I and II; Innovation; Humor pedagogy; Didactic methology; Special Needs Students; Bachillerato.en


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