La pedagogía del humor aplicada a la Literatura grecolatina: una propuesta sobre la épica homérica adaptada para alumnado NEAE
Fecha
2024Resumen
La Literatura, en general, y la Literatura clásica, en particular, suelen resultar materias
tediosas para gran parte del alumnado. Homero, Safo, Virgilio, Catulo, San Agustín,
Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Espronceda, Dickens,
Tolstói, Dostoyecski, Pardo Bazán, Rosalía de Castro y una ristra sin fin de clásicos más
se resisten, en muchas ocasiones, a penetrar en los intereses de los estudiantes de
Secundaria, pues, a priori, les parece algo muy lejano, tanto en el tiempo como para su
alcance interpretativo. Ya una vez que el profesorado los imbuye en sus obras
ofreciéndoles píldoras de conocimiento que les permitan comprender sus principales
características, algunos logran sentirse más cerca y perder el miedo que la auctoritas del
adjetivo «clásico» o «clásica» del autor o de la autora les infiere. Otros, sin embargo, son
vencidos por el apabullamiento que supone esta autoridad literaria o por el sentimiento
de distancia y de lejanía al que nos referíamos anteriormente. Esto redunda en un
desinterés y una pusilanimidad que termina derivando en el aburrimiento y la
desmotivación en las clases de Literatura, y ello, a su vez, en fracaso escolar,
conformando así una problemática para la didáctica de la Literatura clásica.
Este trabajo de Innovación tiene, pues, como objetivo principal aplicar el humor como
recurso didáctico –una metodología ya consolidada y respaldada por especialistas en la
docencia, psicólogos y pedagogos− con el fin de ayudar al alumnado a sortear las barreras
que imponen la distancia y la autoridad de los clásicos con una propuesta metodológica
basada en la realización de un corpus de textos de la Ilíada y la Odisea que sirva para
estudiar en el aula estas dos obras de Homero en la asignaturas de Griego I y II. Además,
prestando atención al alumnado con necesidades especiales, se pretende adaptar este
corpus para los discentes con TEA y discapacidad visual, siguiendo las recomendaciones
del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Literature, in general, and classical literature, in particular, tend to be tedious subjects for
a large part of the student body. Homer, Sappho, Virgil, Catullus, St. Augustine,
Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Espronceda, Dickens,
Tolstoy, Dostoyecsky, Pardo Bazán, Rosalía de Castro and an endless string of other
classics resist, on many occasions, to penetrate the interests of high school students,
because, a priori, it seems to them something very distant, both in time and in terms of its
interpretative scope. Once teachers imbue them with their works, offering them pills of
knowledge that allow them to understand their main characteristics, some manage to feel
closer and lose the fear that the auctoritas of the adjective «classical» or «classical» of
the author infers in them. Others, however, are overcome by the overwhelmingness of
this literary authority or by the feeling of distance and remoteness to which we referred
earlier. This results in a lack of interest and pusillanimity that ends up leading to boredom
and demotivation in literature classes, and this, in turn, to school failure, thus forming a
problem for the didactics of classical literature.
The main objective of this innovative work is to apply humour as a didactic resource – a
methodology already consolidated and supported by teaching specialists, psychologists
and pedagogues – in order to help students overcome the barriers imposed by distance
and the authority of the classics with a methodological proposal based on the creation of
a corpus of texts from the Iliad and the Odyssey that will be used to study these two works
of Homer in the classroom in the subject of Griego II. In addition, paying attention to
students with special needs, the aim is to adapt this corpus for students with ASD and
visual impairment, following the recommendations of the Universal Design for Learning
(UDL).