Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOntín de la Hoz, Pilar
dc.contributor.authorAndión Herrero, María Antonieta
dc.date.accessioned2024-06-12T11:15:55Z
dc.date.available2024-06-12T11:15:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37883
dc.description.abstractEl artículo analiza comparativamente la evolución de la madurez sintáctica en estudiantes de español como lengua materna y segunda/extranjera, entrenados con secuencias didácti- cas en torno a la lectura y la escritura. Se analizan 181 escritos de sujetos de primer curso de ESO y Bachillerato (España), y 150 de estudiantes de ESL/LE de nivel intermedio y avanzado. Analizamos dos variables: (1) condiciones de la expresión escrita y (2) diferencia entre los promedios de las pruebas postest y pretest. Los resultados muestran que los grupos entrenados obtienen mejores índices en la mayoría de las mediciones. Así pues, probamos en ambos colectivos (lengua materna y extranjera) la eficacia del entrenamiento diseñado para desarrollar sus habilidades lingüísticas.es_ES
dc.description.abstractThis article makes a comparative analysis of the evolution of syntactic maturity both in students whose native language is Spanish and others for whom it is a second/foreign language who have been trained with a specific model for exercising didactic sequences for reading and writing. Some 181 written compositions from first-year ESO and Bachillerato students (Spain), and 150 from SSL/FL Intermediate and Advanced levels have been analysed. Two variables are examined: (1) conditions of written expression and (2) variations between posttest and pretest averages. The results show that the trained groups achieve better rates in most measurements. Thus, the effectiveness of the training designed to develop their linguistic skills is demonstrated in both groups (native and foreign language).en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2024, Número 48, pp. 181-201;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleValidación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjeraes_ES
dc.title.alternativeValidation of syntactic maturity training: comparative analysis of Written comprehension and production in mother tongue and foreign Language spanish studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2024.48.08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordcomprensión escritaes_ES
dc.subject.keywordproducción escritaes_ES
dc.subject.keywordespañol como lengua maternaes_ES
dc.subject.keywordespañol como lengua segunda/extranjeraes_ES
dc.subject.keywordmadurez sintácticaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional