El viaje de Chihiro. Un análisis estructural y alegórico desde la perspectiva del cuento popular
Autor
Muñoz Rubio, LucíaFecha
2024Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar de qué manera las características
morfológicas del cuento maravilloso, propuesto por Vladimir Propp, se manifestaban en la
película El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki. Para lograr esto, se realizó un
análisis exhaustivo de las treinta y una funciones narrativas establecidas y reflejadas por
Propp en su obra Morfología del cuento (1987), así como una identificación detallada de
los distintos arquetipos de personaje y los símbolos recurrentes del folclore y la mitología
presentes en la película. Esta metodología implicó la revisión minuciosa de la estructura
de la obra, aplicando estos conceptos a sus elementos narrativos y visuales, así como a sus
referencias culturales y valores transmitidos. Tras su análisis, se concluyó que la obra de
Miyazaki converge con las características que sustentan el canon de cuento maravilloso,
encontrando paralelismos significativos entre la narración de la película y la progresión
del viaje del héroe tradicional. De la misma manera, se pudo evidenciar que los distintos
arquetipos de personaje establecidos por Propp se reflejan en los protagonistas de El viaje
de Chihiro y en los efectos que causan sus acciones en la narración. Por estos motivos, se
defiende la idea de que la esencia del cuento de hadas o cuento maravilloso se mantiene
vigente en la narrativa moderna y actual. A pesar de la necesidad de revitalización, los
elementos fundamentales del cuento maravilloso persisten, adaptándose a nuevas formas y
medios como el cine de animación. The purpose of this study was to identify how the morphological characteristics of
the folktale proposed by Vladimir Propp were manifested in Hayao Miyazaki's film
Spirited Away (2001). To achieve this, an exhaustive analysis of the thirty-one narrative
functions established and reflected by Propp in his work Morphology of Folk Tales (1987)
was developed, as well as a detailed identification of the different character archetypes
and recurrent symbols of folklore and mythology present in the film. This methodology involved a thorough review of the structure of the work, applying these concepts to its
narrative and visual elements, as well as to its cultural references and values conveyed.
After analysis, it was concluded that Miyazaki's work converges with the characteristics
that underpin the canon of the fairy tale, finding significant parallels between the film's
narrative and the progression of the traditional hero's journey. In the same way, it became
clear that the different character archetypes established by Propp are reflected in the main
characters of Spirited Away and in the effects that their actions have on the narrative. For
these reasons, it was shown how the essence of the fairy tale or marvellous folktale is still
alive and well in modern and contemporary narrative. Despite the need for revitalisation,
the fundamental elements of the fairy tale persist, adapting to new forms and media such
as animated film.