La inclusión del alumnado con TEA dentro de la educación física
Fecha
2024Resumen
La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales es fundamental para
poder satisfacer sus demandas y así crear un enfoque educativo adaptado que reconozca y
valore estas necesidades. Es esencial que para favorecer el aprendizaje de los estudiantes que
presentan un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se implementen estrategias
pedagógicas que puedan favorecer el pleno desarrollo del alumnado, así como la interacción
social y el disfrute del proceso de adquisición de conocimientos.
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un proyecto de innovación donde se
trabaja una rutina específica para el alumnado con TEA, centrado en el área de la Educación
Física, que está destinado a un centro educativo de Educación Primaria que no dispone de
estas medidas de actuación para el alumnado con diversidad. El proyecto está dirigido al 3º
ciclo de la etapa de Primaria. De esta manera, se fomenta el desarrollo de las habilidades
motrices básicas del alumnado y se le proporciona una experiencia beneficiosa para ellos y
ellas. The inclusion of students with special educational needs is essential to meet their
demands and thus create an adapted educational approach that recognizes and values these
needs. It is essential that to promote the learning of students with Autism Spectrum Disorder
(ASD), pedagogical strategies are implemented to fully develop the students, as well as social
interaction with their peers and the enjoyment of the knowledge acquisition process.
In this Final Degree Project, an innovation project is presented where a specific
routine for students with ASD is worked on, focused on the area of Physical Education,
which is intended for a Primary Education school that does not have these action measures
for students with diversity. The project is planned to be implemented in the 3rd cycle of the
Primary stage. In this way, the development of students' basic motor skills is encouraged and
a beneficial experience is provided for them.