Los sentimientos morales del cuidado afectivo: un estudio con padres y madres de alumnado de educación primaria
Autor
Rodríguez Pérez, DanielFecha
2024Resumen
Este trabajo de fin de grado presenta una investigación que ha estudiado los
sentimientos morales asociados al cuidado afectivo en el ámbito familiar. Concretamente,
a través de una adaptación del instrumento SEMORCUNA, se han obtenido datos de una
muestra de padres y madres de alumnado de educación primaria, acerca de los
sentimientos morales con los que se identificaban y los que percibían en las relaciones
entre los miembros de sus familias.
Los resultados nos señalan que los sentimientos morales que manifiestan mayor
grado de identificación por parte de los padres y madres han sido la bondad, la empatía y
el respecto. Por su parte, en los percibidos dentro del ámbito familiar, repiten la bondad
y el respeto y aparece la solidaridad en lugar de la empatía. No se han localizado, en
términos generales, diferencias de género entre padres y madres y entre los tipos de
centros educativos (público vs. privado/concertado). Y con respecto a las relaciones entre
las variables, existe una alta correlación entre los sentimientos morales con los que se
identifican los padres y madres, como también entre los que perciben en las relaciones
familiares; pero no se hallaron correlaciones relevantes, en términos generales, entre los
primeros y los segundos.
Estos resultados nos confirman la necesidad de seguir estudiando la presencia de
los sentimientos morales en los entornos familiares como un factor de protección ante la
adversidad que van a seguir sufriendo sus miembros. This final degree thesis presents a research that has studied the moral feelings
associated with affective care in the family environment. Specifically, through an
adaptation of the SEMORCUNA instrument, data were obtained from a sample of parents
of elementary school students about the moral feelings with which they identified and
those they perceived in the relationships between the members of their families.
The results show that the moral sentiments with which parents identified the
highest degree of identification were kindness, empathy and respect. On the other hand,
in those perceived within the family environment, kindness and respect are repeated, and
solidarity appears instead of empathy. In general terms, no gender differences were found
between fathers and mothers and between types of educational centers (public vs.
private/concerted). And with respect to the relationships between the variables, there is a high correlation between the moral feelings with which fathers and mothers identify
themselves, as well as between those they perceive in family relationships; but no relevant
correlations were found, in general terms, between the former and the latter.
These results confirm the need to continue studying the presence of moral feelings
in family environments as a protective factor in the face of the adversity that their
members will continue to suffer.