Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCapote Morales, María Del Carmen
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Daniel
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2024-06-13T20:05:35Z
dc.date.available2024-06-13T20:05:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37907
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado presenta una investigación que ha estudiado los sentimientos morales asociados al cuidado afectivo en el ámbito familiar. Concretamente, a través de una adaptación del instrumento SEMORCUNA, se han obtenido datos de una muestra de padres y madres de alumnado de educación primaria, acerca de los sentimientos morales con los que se identificaban y los que percibían en las relaciones entre los miembros de sus familias. Los resultados nos señalan que los sentimientos morales que manifiestan mayor grado de identificación por parte de los padres y madres han sido la bondad, la empatía y el respecto. Por su parte, en los percibidos dentro del ámbito familiar, repiten la bondad y el respeto y aparece la solidaridad en lugar de la empatía. No se han localizado, en términos generales, diferencias de género entre padres y madres y entre los tipos de centros educativos (público vs. privado/concertado). Y con respecto a las relaciones entre las variables, existe una alta correlación entre los sentimientos morales con los que se identifican los padres y madres, como también entre los que perciben en las relaciones familiares; pero no se hallaron correlaciones relevantes, en términos generales, entre los primeros y los segundos. Estos resultados nos confirman la necesidad de seguir estudiando la presencia de los sentimientos morales en los entornos familiares como un factor de protección ante la adversidad que van a seguir sufriendo sus miembros.es
dc.description.abstractThis final degree thesis presents a research that has studied the moral feelings associated with affective care in the family environment. Specifically, through an adaptation of the SEMORCUNA instrument, data were obtained from a sample of parents of elementary school students about the moral feelings with which they identified and those they perceived in the relationships between the members of their families. The results show that the moral sentiments with which parents identified the highest degree of identification were kindness, empathy and respect. On the other hand, in those perceived within the family environment, kindness and respect are repeated, and solidarity appears instead of empathy. In general terms, no gender differences were found between fathers and mothers and between types of educational centers (public vs. private/concerted). And with respect to the relationships between the variables, there is a high correlation between the moral feelings with which fathers and mothers identify themselves, as well as between those they perceive in family relationships; but no relevant correlations were found, in general terms, between the former and the latter. These results confirm the need to continue studying the presence of moral feelings in family environments as a protective factor in the face of the adversity that their members will continue to suffer.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLos sentimientos morales del cuidado afectivo: un estudio con padres y madres de alumnado de educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordsentimientos morales
dc.subject.keywordcuidado afectivo
dc.subject.keywordfamilia


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)