Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Rosales, Elisa Juana
dc.contributor.authorCurbelo Rodríguez, Sara
dc.contributor.authorBarroso Páez, Gara
dc.contributor.otherGrado en Pedagogía
dc.date.accessioned2024-06-13T20:06:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:06:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37912
dc.description.abstractLa coeducación está adquiriendo importancia en la actualidad para desafiar los estereotipos de género arraigados y promover la igualdad de derechos en la sociedad. Desde los años sesenta, el concepto de género ha enriquecido el debate sobre las desigualdades de género, especialmente en la educación. No se trata solo de educar sobre la igualdad de género, sino de transformar las estructuras sociales y culturales que perpetúan la discriminación. Esto implica adoptar un currículo inclusivo, fomentar el diálogo abierto sobre la perspectiva de género, capacitar al profesorado y fomentar la participación activa de las familias en la promoción de la igualdad. No podemos obviar, que en este marco la educación afectivo-sexual es un componente fundamental de la coeducación y un aspecto clave en la formación integral del alumnado. Este enfoque coeducativo aborda aspectos relacionados con las emociones, los afectos, las relaciones interpersonales y la sexualidad de manera saludable, respetuosa e igualitaria. Todas estas cuestiones son relevantes en el contexto actual, donde persisten estereotipos de género y desigualdades en las relaciones entre mujeres y hombres. La población a la que se dirige este proyecto de innovación es al alumnado de primer ciclo de primaria, específicamente en el CEIP Santo Domingo, un centro de educación infantil y primaria en La Victoria de Acentejo, en la isla de Tenerife. Este centro se esfuerza en promover la ciudadanía autónoma y fomentar una vida saludable y socialmente comprometida. A través de la coeducación y el enfoque en la igualdad de género, este proyecto identifica el reto de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, valorando como se ha trabajado hasta el momento y cómo acercarnos al reto social abordando las situaciones de desigualdad en el ámbito educativo.es
dc.description.abstractCoeducation is currently gaining importance to challenge entrenched gender stereotypes and promote equal rights in society. Since the 1960s, the concept of gender has enriched the debate on gender inequalities, especially in education. It is not only about educating for gender equality, but also about transforming the social and cultural structures that perpetuate discrimination. This implies adopting an inclusive curriculum, fostering open dialogue on the gender perspective, training teachers and encouraging the active participation of families in promoting equality. We cannot ignore the fact that within this framework, affective-sexual education is a fundamental component of coeducation and a key aspect in the comprehensive education of pupils. This co-educational approach addresses aspects related to emotions, affection, interpersonal relationships and sexuality in a healthy, respectful and egalitarian manner. All these issues are relevant in the current context, where gender stereotypes and inequalities in relationships between women and men persist. The target population of this innovation project is students in the first cycle of primary school, specifically in CEIP Santo Domingo, an infant and primary school in La Victoria de Acentejo, on the island of Tenerife. This centre strives to promote autonomous citizenship and encourage a healthy and socially committed life. Through co-education and a focus on gender equality, this project identifies the challenge of contributing to the construction of a fairer and more egalitarian society, assessing how work has been done so far and how to approach the social challenge by addressing situations of inequality in the educational sphere.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRedefiniendo horizontes: Coeducación como puente hacia la igualdad de género
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordCoeducación
dc.subject.keywordigualdad;
dc.subject.keywordeducación afectivo-sexual
dc.subject.keywordestereotipos
dc.subject.keywordroles de género


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)