Mostrar el registro sencillo del ítem
El efecto Pigmalión en el ámbito educativo: proyecto de sensibilización para futuros y futuras docentes
dc.contributor.advisor | Machado Trujillo, Cristian | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María José | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:09:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:09:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37942 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de innovación educativa plantea una intervención dirigida al alumnado del grado en Maestro/a de Educación Primaria para así poder concienciar a los futuros y futuras docentes sobre el impacto que pueden ocasionar sus expectativas en los y las estudiantes, ayudando a prevenir y sensibilizar acerca de los posibles efectos adversos que esto puede generar. Enseñar esta realidad, es crucial para el desarrollo integral del alumnado del grado, pues sus nociones y percepciones pueden influir de forma significativa en los niños y las niñas. Para llevar a cabo esta propuesta, se parte de una realidad presente en las aulas, llamada efecto Pigmalión, que actualmente es poco conocida y que puede afectar de manera positiva o negativa al alumnado, influyendo de manera notable en su rendimiento académico, su futura trayectoria profesional o en aspectos de carácter personal como la autoestima o las habilidades sociales. Para ello, se proponen diferentes actividades organizadas en talleres en los que se emplearán metodologías innovadoras (brainstorming, estudio de casos, rutinas y destrezas de pensamiento…) con el fin de acercar a los futuros maestros y maestras a esta realidad. En conclusión, con este proyecto de innovación educativa no solo se pretende sensibilizar, sino que también se pretende concienciar al alumnado sobre su rol en el aula, dotándoles de herramientas para fomentar un entorno educativo positivo. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this educational innovation project is to propose an intervention aimed at students on the Primary Education Teaching Degree in order to raise awareness among future teachers on the impact that their expectations can have on students, helping to prevent and raise awareness of the possible adverse effects that this can have. Teaching about this reality is crucial for the integral development of students at this level, as their notions and perceptions can have a significant influence on children. In order to carry out this proposal, we start from a reality present in the classroom that is currently little-known and that can affect students in a positive or negative way, notably influencing their academic performance, their future professional career or personal aspects such as self-esteem or social skills. For this purpose, different activities organised in workshops are proposed in which innovative methodologies (brainstorming, case studies, routines and thinking skills...) will be used in order to bring future teachers closer to this reality. In conclusion, this educational innovation project not only aims to raise awareness, but also highlight the role of future teachers in the classroom, providing them with tools to promote a positive educational environment. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El efecto Pigmalión en el ámbito educativo: proyecto de sensibilización para futuros y futuras docentes | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | innovación educativa | |
dc.subject.keyword | expectativas | |
dc.subject.keyword | Pigmalión | |
dc.subject.keyword | maestros/as primaria |