La Formación en Pensamiento Crítico Durante la Etapa Infantil y su Impacto sobre la Vida Adulta
Autor
Lodato, Ana KarinaFecha
2024Resumen
El presente trabajo ahonda sobre aquellos factores que pueden llegar a determinar la
adquisición de habilidades de pensamiento crítico en el alumnado, con el objetivo de indagar
acerca de los elementos que influyen en su aprendizaje y evaluar el impacto positivo que
puede generar la práctica de estas aptitudes desde edades tempranas de escolarización en su
uso práctico durante la adultez. En la investigación se recogen datos de una muestra de 36
individuos, quienes brindaron información relevante sobre su propio desempeño mediante un
cuestionario online. Se concluye que el nivel competencial del alumnado investigado es
bastante equilibrado en relación a la titularidad del centro al que pertenecieron durante su
escolarización temprana y a la etapa en la que se comenzó a escolarizar, aunque a la vez el
grado de habilidades de pensamiento crítico con las que cuentan es relativamente bajo para
los estándares de aprendizaje. Por lo tanto, se hace necesario seguir trabajando para optimizar
este aspecto dentro del ámbito formativo, en pro a conseguir un sistema educativo al alcance
de todos/as, que sea cada vez más centrado en el razonamiento y menos en la memorización. The forthcoming essay takes a deep dive into the factors that can determine the capacity that
students have to acquire critical thinking, to get a deeper look into those elements that can
influence its acquisition, and to evaluate the positive impact that the practice of these skills
might have on their adult lives. For this aim, it was taken as a reference 36 individuals, who
provided substantial information about their own performance by answering a survey. After
studying and comparing their answers it was determined that the capacity level of the
students investigated was equilibrated regardless of the ownership of the school they attended
during their early years of education, and concerning the age period when they started school.
This study concluded it would be recommended to work on optimizing these aspects in the
educational field, towards achieving an educational system that everyone can have access to,
where the focus on mindful and critical thinking keeps increasing.