Características de un buen docente
Autor
Afonso González, SofíaFecha
2024Resumen
Este trabajo de Fin de Grado se centra en analizar las características que distinguen al
buen profesor/a mediante las percepciones de la sociedad sobre aquellos docentes que han
dejado una huella significativa en sus vidas, considerando la influencia de la edad y el sexo.
Para ello, se empleó un método de investigación cuantitativa con el cuestionario como
herramienta, en el que participaron 144 personas de todas las edades, entre las cuales 33
fueron hombres y 111 mujeres.
Los resultados destacaron que las características principales del buen docente son la
responsabilidad, el conocimiento profundo del contenido y la profesionalidad. Además, se
observó una diferencia de género en la valoración de la capacidad de motivar y el respeto y
empatía hacia el alumnado. La edad también influyó en la evaluación de estas características,
mostrando diferencias generacionales en la importancia de la adaptabilidad, la actualización y
la implicación de las familias, siendo más valoradas por las edades más jóvenes que las
mayores.
A través de la realización de este trabajo, se pretende comprender qué hace que un
docente sea memorable para mejorar la calidad educativa y el bienestar de las futuras
generaciones. This Final Project Grade focuses on analyzing the characteristics that distinguish the
good teacher through society's perceptions of those teachers who have left a significant mark
on their lives, considering the influence of age and sex.
For this, a quantitative research method was used with the questionnaire as a tool, in
which 144 people of all ages participated, among which 33 were men and 111 women.
The results highlighted that the main characteristics of a good teacher are
responsibility, deep knowledge of the content and professionalism. Furthermore, a gender
difference was observed in the assessment of the ability to motivate and respect and empathy
towards students. Age also influenced the evaluation of these characteristics, showing
generational differences in the importance of adaptability, updating and family involvement,
being more valued by younger ages than older ones.
By carrying out this work, we aim to understand what makes a teacher memorable to
improve educational quality and the well-being of future generations.