Rescate animal: Un juego para reforzar los contenidos matemáticos en Primaria.
Autor
Risco Rosa, LucíaFecha
2024Resumen
Durante este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se investiga sobre la importancia y el uso del
Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en las aulas de Educación Primaria. Asimismo, se
recoge información y se realizan varias recomendaciones para futuras puestas en práctica
sobre esta metodología. También se explica la diferencia entre ABJ y gamificación.
Finalmente, se diseña y analiza la eficacia de un juego de mesa, ¡Rescate Animal!, que trata
de reforzar, tanto la estructura aditiva, como la conciencia de las decenas en alumnado de
primer ciclo de Educación Primaria. Esta prueba se realiza con estudiantes de edades
comprendidas entre 5 y 7 años y los resultados obtenidos se ejecutan a través de la
observación directa, una autoevaluación para el alumnado y una rúbrica a cumplimentar por
la docente. During this Final Degree Project (TFG), the importance and use of Game-Based Learning
(GBL) in Primary Education classrooms is investigated. It also collects information and
makes several recommendations for future implementation of this methodology. The
difference between GBL and gamification is also explained. Finally, we design and analyze
the effectiveness of a board game, Animal Rescue!, which tries to reinforce both the additive
structure and the awareness of the tens of students in the first cycle of Primary Education.
This test is carried out with students between 5 and 7 years old and the results obtained are
executed through direct observation, a self-evaluation for the students and a rubric to be filled
in by the teacher.