Educación patrimonial y TIC: ¿destinadas a encontrarse?
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en recuperar el patrimonio cultural canario de la introducción de las nuevas tecnologías (TIC). El objetivo principal es intentar que la propia educación canaria pueda integrar las TIC sin descuidar el propio patrimonio cultural canario. Considerando que la propia educación canaria siga sosteniendo su propia área dentro de los libros de texto del área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Por este motivo, se ofrece en la innovación que quiero realizar para este proyecto, una Situación de Aprendizaje (SA) en un centro educativo de Educación Primaria (público) localizado en el norte de la isla de Tenerife, especialmente, en el municipio del Puerto de la Cruz. La totalidad de la SA se llevará a cabo en un nuevo espacio de los colegios llamado Espacio Creativo que, es un nuevo modelo de aula más destinado al futuro ya que cuenta con robótica, espacios de creación de videos, realidad virtual, impresoras 3D, entre otros. El uso de esta aula tendrá un carácter de refuerzo para la interiorización de lo que se trabajará en la SA. Tras la finalización de esta, se observarán resultados; además, se dan unas conclusiones de cara a futuras puestas en práctica en este o otros centros educativos. This Final Degree Project (TFG) focuses on recovering the Canarian cultural heritage by means of the introduction of new technologies (ICT). The main aim is to try to ensure that Canarian education can integrate ICT without neglecting Canarian cultural heritage. Considering that Canarian education continues to sustain its own area within the textbooks of the area of knowledge of the natural, social and cultural environment. Because of this, I wanted to make this project using innovation in a Learning Situation (SA) which was introduced in an educational center located in Puerto de la Cruz in the north of Tenerife. The completed SA will be carried out in a new school space which is called the Creative Space. This is a new classroom model designed for the future since it includes robotics, video creation spaces, virtual reality, 3D printers, among others. The main function of this classroom will be a learning reinforcement for children of which will be worked on in the SA. Of this project, the results will be observed. In addition, conclusions will be drawn in other to implemented these strategies in educational centers.