Las narrativas educativas en los libros de texto: un estudio desde las ciencias sociales en el marco de la LOMCE y la LOMLOE
Fecha
2024Resumen
Este trabajo de investigación desarrolla un análisis cuantitativo y cualitativo de las
actividades, contenidos, imágenes y del patrimonio cultural que aparece en los libros de texto
de dos editoriales diferentes, Santillana y Anaya, pertenecientes a dos marcos educativos
diferentes, la LOMCE y la LOMLOE y al curso de 5º de Primaria. El objetivo es realizar una
comparación entre los manuales de ambas editoriales y analizar si lo pautado en los marcos
curriculares de dichas leyes se traslada correctamente a los libros de texto. También se
pretende examinar cuál es el rol del patrimonio cultural de la comunidad autónoma de
Canarias, valorando su función y su intención educativa. Por último, se analiza el papel que se
le otorga a la mujer en las imágenes y contenidos que se plasman en los libros, incidiendo así
en el discurso de género. This research paper presents a quantitative and qualitative analysis of activities, contents,
images, and cultural heritage represented in the textbooks of two different publishers,
Santillana and Anaya, corresponding to two distinct educational frameworks, LOMCE and
LOMLOE, for the 5th grade of Primary Education. The aim is to conduct a comparative study
between the textbooks of both publishers and to analyze whether the guidelines established in
the curriculum frameworks of these laws are correctly transferred to the textbooks. It also
intends to examine the role of cultural heritage in the autonomous community of the Canary
Islands, assessing its function and educational purpose. Finally, the paper analyzes the role
given to women in the images and contents presented in the textbooks, thus addressing gender
discourse.