Mostrar el registro sencillo del ítem
Las narrativas educativas en los libros de texto: un estudio desde las ciencias sociales en el marco de la LOMCE y la LOMLOE
dc.contributor.advisor | Farrujia De La Rosa, Augusto José | |
dc.contributor.author | Lorenzo Barroso, Karla | |
dc.contributor.author | Jiménez Hernández, Marta | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:12:42Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:12:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37968 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación desarrolla un análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades, contenidos, imágenes y del patrimonio cultural que aparece en los libros de texto de dos editoriales diferentes, Santillana y Anaya, pertenecientes a dos marcos educativos diferentes, la LOMCE y la LOMLOE y al curso de 5º de Primaria. El objetivo es realizar una comparación entre los manuales de ambas editoriales y analizar si lo pautado en los marcos curriculares de dichas leyes se traslada correctamente a los libros de texto. También se pretende examinar cuál es el rol del patrimonio cultural de la comunidad autónoma de Canarias, valorando su función y su intención educativa. Por último, se analiza el papel que se le otorga a la mujer en las imágenes y contenidos que se plasman en los libros, incidiendo así en el discurso de género. | es |
dc.description.abstract | This research paper presents a quantitative and qualitative analysis of activities, contents, images, and cultural heritage represented in the textbooks of two different publishers, Santillana and Anaya, corresponding to two distinct educational frameworks, LOMCE and LOMLOE, for the 5th grade of Primary Education. The aim is to conduct a comparative study between the textbooks of both publishers and to analyze whether the guidelines established in the curriculum frameworks of these laws are correctly transferred to the textbooks. It also intends to examine the role of cultural heritage in the autonomous community of the Canary Islands, assessing its function and educational purpose. Finally, the paper analyzes the role given to women in the images and contents presented in the textbooks, thus addressing gender discourse. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Las narrativas educativas en los libros de texto: un estudio desde las ciencias sociales en el marco de la LOMCE y la LOMLOE | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | patrimonio cultural | |
dc.subject.keyword | LOMCE | |
dc.subject.keyword | LOMLOE | |
dc.subject.keyword | libro de texto | |
dc.subject.keyword | ciencias sociales | |
dc.subject.keyword | Islas Canarias |