La alfabetización digital en EFL en Educación Primaria
Autor
Barroso Hormiga, NéstorFecha
2024Resumen
El trabajo que se muestra a continuación tiene como principal objetivo analizar y conocer el nivel de Competencia Digital que presenta el alumnado de la etapa de Educación Primaria en el área de Inglés. Este estudio ha tenido en cuenta el tránsito digital que ha sufrido la sociedad, producida por la aparición, a escala mundial, de la pandemia COVID-19. De esta manera, abordaremos aspectos de diversa índole. En primera instancia, trataremos un marco teórico, indagando en una variedad de documentos científicos que evidencian y reflejan las diferentes áreas y competencias que presenta la Competencia Digital a escala internacional, nacional y local. Seguidamente, se presentará una propuesta de innovación implementada en uno de los centros educativos de la isla. Basándonos en la metodología de los métodos mixtos de investigación, se llevó a cabo una encuesta para conocer el grado de Competencia Digital que posee el alumnado en cuestión así como las habilidades y destrezas de los/as estudiantes. Los correspondientes resultados obtenidos están vinculados a las diferentes áreas que se han analizado, destacando, en este trabajo, la utilización de los dispositivos digitales para consultar las redes sociales, el uso de los dispositivos digitales para realizar las tareas académicas, la capacidad del alumnado para navegar por internet y el conocimiento y aplicación de las herramientas digitales para fomentar el inglés en los estudiantes. Para finalizar, se abordarán las principales conclusiones del trabajo, con el fin de verificar si la hipótesis y los objetivos planteados en un principio han sido reflejados y analizados en el estudio, así como tratar cuestiones relacionadas a las posibles propuestas de mejora y las futuras líneas de investigación de este estudio. The main objective of the present study has been to analyze and understand the level of Digital Competence students from Primary levels in the area of English do have. This study has taken into account the digital transition that society has suffered, produced by the appearance, on a global scale, of the COVID-19 pandemic. Thus, several key aspects will be introduced and developed. First of all, it has dealt with a theoretical framework, researching a variety of scientific documents that evidence and reflect the different areas and competencies that Digital Competence presents on an international, national and local scale. In addition, an innovation proposal was made and implemented in one of the public schools of the island. Based on the methodology of mixed research methods, a survey was carried out to know the degree of Digital Competence that the participants have, as well as the skills and abilities. The results obtained are linked to the different areas that have been analyzed, highlighting, in this work, the use of digital devices to check the social media, the use of digital devices to carry out academic tasks, the ability of students to browse the internet and the knowledge and application of digital tools to promote English in students. Finally, the main conclusions of the work will be addressed, in order to verify if the hypothesis and objectives set out at the beginning have been reflected and analyzed in the study, as well as to address issues related to possible proposals for improvement and future lines. research of this study.