¿En qué medida afecta la intervención educativa en familias vulnerables?
Date
2024Abstract
Esta investigación trata de analizar en qué medida la intervención educativa mejora la situación
de vulnerabilidad social de las familias que forman parte de un proyecto de una entidad social
destinado a mejorar los procesos de crianza con familias vulnerables. En él, se mencionan y
fundamentan las principales causas de la vulnerabilidad, presentando los factores externos que
más afectan según el perfil de los sujetos, así como las principales consecuencias educativas de
la vulnerabilidad familiar que se han detectado. La metodología que se ha utilizado en la
investigación ha sido una metodología mixta, que ha permitido abordar una investigación con
datos cuantitativos y cualitativos que fueron obtenidos de los propios sujetos seleccionados del
proyecto. Comparando este estudio con otros se puede confirmar que la intervención educativa
ayuda a mejorar esta situación de vulnerabilidad, subsanando alguna de sus causas. This research tries to analyze to what extent the educational intervention improves the situation
of social vulnerability of families that are part of a project of a social entity aimed at improving
parenting processes with vulnerable families. In it, the main causes of vulnerability are
mentioned and substantiated, presenting the external factors that most affect according to the
profile of the subjects, as well as the main educational consequences of family vulnerability that
have been detected. The methodology used in the research has been a mixed methodology, which
has allowed to approach a research with quantitative and qualitative data that were obtained from
the selected subjects of the project. Comparing this study with others, it can be confirmed that
educational intervention helps to improve this situation of vulnerability, correcting some of its
causes.