Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la situación socioeconómica de las familias en el desarrollo escolar de los niños y niñas en el tercer ciclo de educación primaria
dc.contributor.advisor | Pérez Rosales, Elisa Juana | |
dc.contributor.author | Santos González, Alba | |
dc.contributor.other | Grado en Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:14:08Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:14:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37981 | |
dc.description.abstract | Durante este Trabajo de Fin de Grado se estudiarán los diferentes factores sociales que pueden afectar al desarrollo educativo del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, entre los que destacan el nivel económico y recursos de las familias, nivel educativo de los padres y madres, la situación migratoria de los niños y niñas y la relación de lo expuesto con la zona geográfica en la que se encuentra el centro. La finalidad es realizar una propuesta para dar apoyo pedagógico a los y las menores en situación de vulnerabilidad. Este TFG va dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, es decir, 5º y 6º que acuden diariamente a la asociación Padre Laraña. Esta institución sin ánimo de lucro y de ámbito no formal tiene como objetivo principal brindar seguimiento, apoyo escolar y psicológico a los y las menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias. Además, trata de aportar a las familias con situaciones económicas más desfavorables, bienes y alimentos básicos. El proyecto se realiza en base a las personas que hacen uso de los recursos que ofrece el centro Padre Laraña, donde se abordan los notables problemas que tiene el alumnado para realizar actividades educativas adaptadas a su nivel de estudio y la relación que tiene el mismo con problemas familiares como poseer trastornos y déficit de atención no tratados, ser hijos e hijas de víctimas de violencia de género, migrantes, personas en situación de desempleo, de divorcio, etcétera, es el tema de interés en el que se fundamenta este proyecto. | es |
dc.description.abstract | During this Final Degree Project, the different social factors that can affect the educational development of students in the third cycle of Primary Education will be studied. These factors include the economic level and resources of the families, the educational level of the parents, the migratory situation of the children, and the relationship of these factors with the geographical area where the school is located. The aim is to make a proposal to provide pedagogical support to children in vulnerable situations. This Final Degree Project is aimed at students in the third cycle of Primary Education, that is, 5th and 6th grades, who attend the Padre Laraña association daily. This non-profit and informal institution has the main objective of providing monitoring, school, and psychological support to children in vulnerable situations and their families. Additionally, it seeks to provide basic goods and food to families in the most economically disadvantaged situations. The project is based on the people who use the resources offered by the Padre Laraña center, where the notable problems that students have in carrying out educational activities adapted to their level of study are addressed. The relationship of these issues with family problems, such as untreated attention disorders and deficits, being children of victims of gender violence, migrants, unemployed people, divorced parents, etc., is the main focus of this project. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.title | Influencia de la situación socioeconómica de las familias en el desarrollo escolar de los niños y niñas en el tercer ciclo de educación primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | familias | |
dc.subject.keyword | alumnado en situación de vulnerabilidad | |
dc.subject.keyword | situación socioeconómica | |
dc.subject.keyword | apoyo educativo | |
dc.subject.keyword | desarrollo escolar |