Mostrar el registro sencillo del ítem
Cómo las artes plásticas, la escritura libre y los recursos digitales contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar: propuesta de intervención educativa basada en la investigación-acción
dc.contributor.advisor | Bonnet De León, Alejandro | |
dc.contributor.author | Aninao Droguett, Francisca Belén | |
dc.contributor.other | Plan De Movilidad Alumnado Entrante - Grado | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:14:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:14:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37983 | |
dc.description.abstract | La convivencia e inclusión escolar son pilares fundamentales en la educación actual, promover la sana convivencia y la inclusión educativa es esencial para las escuelas de hoy. Este estudio muestra los resultados de un proyecto que aborda el reto de formar sociedades más inclusivas y seguras mediante una secuencia didáctica que fomenta la convivencia e inclusión escolar, apoyada en tres ejes: las artes plásticas, la escritura libre y el uso responsable de las tecnologías. La secuencia didáctica incluye siete actividades diseñadas para desarrollar actitudes y valores prosociales como la empatía, valorar el desarrollo social y afectivo propio, conocer los derechos de la infancia y reflexionar sobre el comportamiento de los alumnos. Como cierre del proyecto, se crea un cortometraje de Stop Motion, donde los estudiantes colaboran utilizando artes plásticas, escritura libre y tecnología para promover la reflexión sobre la buena convivencia y el respeto. Se enmarca en una investigación de tipo exploratoria descriptiva con un diseño no experimental de campo. Utiliza el cuestionario para la recogida de datos, cuya fiabilidad fue respaldada por el Alfa de Cronbach. La población intervenida corresponde a 50 estudiantes de más de una decena de países de procedencia de tercero de Primaria de un centro público de Tenerife, 30 padres y 5 funcionarios del establecimiento. Al concluir el proyecto, los cuestionarios mostraron avances en la convivencia escolar y la educación socioafectiva de los involucrados. La intervención permitió identificar conductas de exclusión y acoso, y, tras integrar escritura, arte y tecnología, se percibieron mejoras significativas en la convivencia escolar. | es |
dc.description.abstract | Coexistence and school inclusion are fundamental pillars in current education; promoting healthy coexistence and educational inclusion is essential for today's schools. This study shows the results of a project that addresses the challenge of forming more inclusive and safe societies through a didactic sequence that promotes coexistence and school inclusion, supported by three axes: the plastic arts, free writing and the responsible use of technologies. The didactic sequence includes seven activities designed to develop prosocial attitudes and values such as empathy, value one's own social and emotional development, learn about children's rights, and reflect on the students' behavior. To close the project, a Stop Motion short film is created, where students collaborate using plastic arts, free writing and technology to promote reflection on good coexistence and respect. It is framed in a descriptive exploratory type of research with a non-experimental field design. It uses the questionnaire for data collection, whose reliability was supported by Cronbach's Alpha. The population involved corresponds to 50 students from more than a dozen countries of origin in the third year of Primary at a public center in Tenerife, 30 parents and 5 officials from the establishment. At the end of the project, the questionnaires showed progress in school coexistence and the socio-affective education of those involved. The intervention made it possible to identify exclusion and bullying behaviors, and, after integrating writing, art and technologies, significant improvements in school coexistence were perceived. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Cómo las artes plásticas, la escritura libre y los recursos digitales contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar: propuesta de intervención educativa basada en la investigación-acción | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | convivencia escolar | |
dc.subject.keyword | conductas prosociales | |
dc.subject.keyword | artes plásticas | |
dc.subject.keyword | escritura libre | |
dc.subject.keyword | stop motion | |
dc.subject.keyword | recursos digitales |