Cómo las artes plásticas, la escritura libre y los recursos digitales contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar: propuesta de intervención educativa basada en la investigación-acción
Fecha
2024Resumen
La convivencia e inclusión escolar son pilares fundamentales en la educación actual,
promover la sana convivencia y la inclusión educativa es esencial para las escuelas de hoy.
Este estudio muestra los resultados de un proyecto que aborda el reto de formar sociedades
más inclusivas y seguras mediante una secuencia didáctica que fomenta la convivencia e
inclusión escolar, apoyada en tres ejes: las artes plásticas, la escritura libre y el uso
responsable de las tecnologías. La secuencia didáctica incluye siete actividades diseñadas
para desarrollar actitudes y valores prosociales como la empatía, valorar el desarrollo social y
afectivo propio, conocer los derechos de la infancia y reflexionar sobre el comportamiento de
los alumnos. Como cierre del proyecto, se crea un cortometraje de Stop Motion, donde los
estudiantes colaboran utilizando artes plásticas, escritura libre y tecnología para promover la
reflexión sobre la buena convivencia y el respeto. Se enmarca en una investigación de tipo
exploratoria descriptiva con un diseño no experimental de campo. Utiliza el cuestionario para
la recogida de datos, cuya fiabilidad fue respaldada por el Alfa de Cronbach. La población
intervenida corresponde a 50 estudiantes de más de una decena de países de procedencia de
tercero de Primaria de un centro público de Tenerife, 30 padres y 5 funcionarios del
establecimiento. Al concluir el proyecto, los cuestionarios mostraron avances en la
convivencia escolar y la educación socioafectiva de los involucrados. La intervención
permitió identificar conductas de exclusión y acoso, y, tras integrar escritura, arte y
tecnología, se percibieron mejoras significativas en la convivencia escolar. Coexistence and school inclusion are fundamental pillars in current education; promoting
healthy coexistence and educational inclusion is essential for today's schools. This study
shows the results of a project that addresses the challenge of forming more inclusive and safe
societies through a didactic sequence that promotes coexistence and school inclusion,
supported by three axes: the plastic arts, free writing and the responsible use of technologies.
The didactic sequence includes seven activities designed to develop prosocial attitudes and
values such as empathy, value one's own social and emotional development, learn about
children's rights, and reflect on the students' behavior. To close the project, a Stop Motion
short film is created, where students collaborate using plastic arts, free writing and
technology to promote reflection on good coexistence and respect. It is framed in a
descriptive exploratory type of research with a non-experimental field design. It uses the
questionnaire for data collection, whose reliability was supported by Cronbach's Alpha.
The population involved corresponds to 50 students from more than a dozen countries of
origin in the third year of Primary at a public center in Tenerife, 30 parents and 5 officials
from the establishment. At the end of the project, the questionnaires showed progress in
school coexistence and the socio-affective education of those involved. The intervention
made it possible to identify exclusion and bullying behaviors, and, after integrating writing,
art and technologies, significant improvements in school coexistence were perceived.