La gamificación: metodología innovadora en inglés como primera lengua extranjera de educación primaria
Autor
Flores Bartolomé, GiselaFecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende mostrar la gamificación como una
metodología motivadora, a la vez que efectiva para la asignatura de inglés durante la etapa de
educación primaria.
Para ello, se abordarán aspectos como los principios de esta metodología innovadora,
así como los elementos que la componen y cómo se aplica esta en la enseñanza de la primera
lengua extranjera. Además, la Teoría del Flow y los Tipos de Diversión serán otras de las
claves que ayudarán a entender mejor esta forma de enseñanza.
Así mismo, se llevó a cabo una propuesta de innovación con la que se comprobó, a
través de una encuesta y una entrevista, si, verdaderamente, para el alumnado y el
profesorado esta metodología resulta ser beneficiosa para el aprendizaje del inglés. Con los
resultados tanto cuantitativos como cualitativos obtenidos, se desarrolló una reflexión
triangular que pretende comparar y contrastar las respuestas del alumnado, la de las docentes
y la hipótesis inicial de este estudio. This Degree´s Dissertation aims to show gamification as a motivating and effective
methodology for the subject of English during the primary education stage.
To do so, it will address aspects such as the principles of this innovative methodology,
as well as the elements that compose it and how it is applied in the teaching of the first
foreign language. In addition, the Flow Theory and the Types of Fun will be other keys that
will help us to better understand this way of teaching.
In addition, an innovation proposal has been carried out to verify, through a survey
and an interview, whether this methodology is really beneficial for students and teachers in
the teaching of English as a Foreign Language.
With the quantitative and qualitative results obtained, a triangular reflection has been
developed with the purpose of comparing and contrasting the pupils‘ answers, the teachers’
answers and the initial hypothesis of this study.