La inclusión educativa en la educación infantil
Author
Afonso García, MartaDate
2024Abstract
La atención a la diversidad y la inclusión educativa han supuesto un reto para el sector
educativo de nuestro país. Es por ello por lo que el presente trabajo tiene como objetivo
principal hacer una revisión bibliográfica para conocer cuál ha sido el proceso de evolución
que este término ha sufrido a lo largo del tiempo, sobre todo centrado en la etapa de
Educación Infantil. Así, se han seleccionado cuatro artículos de investigaciones, los cuales
cumplieron con los criterios de inclusión detallados en este trabajo, en las que se pone de
manifiesto, mayoritariamente, la formación y aptitudes que los docentes tienen en cuanto a
inclusión educativa se refiere. En este sentido, las principales conclusiones obtenidas a raíz
del presente trabajo revelan la importancia que tiene la atención a la diversidad y la inclusión
educativa en los tiempos actuales, así como la necesaria formación que, no solo los
especialistas en NEAE, sino también los docentes han de poseer para llevar a cabo una
práctica educativa de calidad. Attention to diversity and educational inclusion have been a challenge for the
educational sector in our country. For this reason, the main objective of this paper is to review
the literature in order to know the process of evolution that this term has undergone over time,
especially focused on the Early Childhood Education stage. Thus, four research articles have
been selected, which met the inclusion criteria detailed in this work, in which the training and
skills that teachers have in terms of educational inclusion are mainly highlighted. In this
sense, the main conclusions obtained as a result of this work reveal the importance of
attention to diversity and educational inclusion in current times, as well as the necessary
training that not only specialists in SEN, but also teachers must have in order to carry out a
quality educational practice.