Análisis de las interrelaciones entre condición física, actividad física, autoestima y satisfacción corporal en escolares de Educación Primaria.
Date
2024Abstract
En los últimos tiempos, la autoestima de nuestros jóvenes se ha visto afectada por la influencia de los estereotipos que promueven la cultura y la sociedad. Dado que dicha autoestima es un componente clave de la salud mental, resulta crucial potenciar aquellos factores que puedan ser influyentes, como la actividad física. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las interrelaciones entre la condición física y actividad física con la autoestima y satisfacción corporal en escolares de tercer ciclo de Educación Primaria. Con ese fin, se realizó un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 149 estudiantes de 10 a 12 años de tres centros educativos del norte de Tenerife, a los que se valoró el índice de masa corporal, la condición física, el nivel de actividad física, de autoestima y de satisfacción corporal mediante tests y cuestionarios científicamente validados. Los resultados determinaron una tendencia en los chicos a querer ser más corpulentos (43,24%) y en las chicas a querer ser más delgadas (20,96%). Además, se comprobó que los niños presentan niveles más altos de condición física y actividad física que las niñas, sin que exista una relación entre esta última y la autoestima. Sin embargo, sí se observó una relación entre la satisfacción corporal y la condición física en el género femenino y en aquellos/as que deseaban ser más corpulentos, así como con la actividad física. Dadas las relaciones encontradas, parece ser que la actividad física y, más concretamente, la condición física se muestra como un factor protector de una baja autoestima, al menos, en el caso de las chicas. In recent times, the self-esteem of our young people has been affected by the influence of stereotypes promoted by culture and society. Given that self-esteem is a key component of mental health, it is crucial to enhance those factors that can be influential, such as physical activity. Therefore, the aim of this study is to analyse the interrelationships between physical condition and physical activity with self-esteem and body satisfaction in third-cycle primary school students. To this end, a cross-sectional descriptive study was carried out on a sample of 149 students aged 10 to 12 years from three schools in the north of Tenerife, who were assessed for body mass index, physical condition, level of physical activity, self-esteem and body satisfaction by means of scientifically validated tests and questionnaires. The results found a tendency for boys to want to be bigger (43.24%) and for girls to want to be thinner (20.96%). In addition, boys were found to have higher levels of physical fitness and physical activity than girls, with no relationship between the latter and self-esteem. However, a relationship was observed between body satisfaction and physical condition in females and in those who wished to be larger, as well as with physical activity. Based on the relationships found, it seems that physical activity and, more specifically, aerobic fitness is shown to be a protective factor for low self-esteem, at least in the case of girls.