La educación emocional desde la mirada del docente
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo Fin de Grado surge de nuestra preocupación como futuras docentes, por la
importancia de que el alumnado de Educación Infantil tenga las competencias emocionales
adecuadas, ya que es el medio que ayuda al desarrollo personal de los más pequeños,
favoreciendo la inteligencia emocional, las relaciones sociales y el bienestar general. Por
ende, las competencias y habilidades que debe desempeñar el docente en el aula acerca de las
competencias emocionales. Según Mayer y Salovey (1997), las competencias emocionales
incluyen la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción, favoreciendo la
habilidad para regular las emociones, para promover el crecimiento emocional e intelectual.
Se refieren a la inteligencia emocional como “ pensador con un corazón” ( “ a thinker with a
heart”) que percibe, comprende y maneja las competencias emocionales adecuadas, para su
desarrollo personal y social.
En los últimos años, ha cobrado gran relevancia la educación emocional en los más pequeños.
El desarrollo de las habilidades emocionales, contribuyen a la gestión de nuestras emociones
y comprender las de los demás, lo que conlleva un importante crecimiento personal, incluso
de nuestra salud mental. Por lo que debemos entender, que es un proceso educativo, continuo
y permanente, dónde el papel del docente es de vital importancia. Por tanto, son un conjunto
de habilidades que el docente debe tanto aprender como enseñar, ya que en las aulas es un
modelo a seguir y que puede producir un aprendizaje socioemocional de mayor impacto para
su alumnado. Ya que, para que adquieran el aprendizaje y desarrollen las habilidades
emocionales y afectivas relacionadas con su uso inteligente, necesitan un referente
emocional.
En consecuencia, hemos percibido que este campo aún se encuentra en fase de desarrollo y
continúa siendo un objeto de muchas investigaciones, debido a la complejidad que implica.
En virtud de que la posesión de competencias emocionales más sólidas por parte del docente
se correlaciona con una mejora en su práctica educativa, así como con una mayor
comprensión y empatía hacia el alumno. Además de los numerosos beneficios que conlleva,
tanto para los estudiantes como para los docentes, al crear entornos de aprendizaje que favorecen la calidad educativa, facilitan la resolución de conflictos tanto personales como
académicos y ayudan a crear entornos saludables para crear vínculos.
Por ese motivo hemos decidido investigar sobre el tema y fundamentar estos argumentos e
hipótesis para que se observe la realidad de la educación emocional y todo lo que se deja
detrás de está. Concretamente, hemos llevado a cabo esta investigación en diferentes docentes de educación infantil de las Islas Canarias. This Final Degree Project arises from our concern as future teachers, due to the importance of
Early Childhood Education students having the appropriate emotional skills, since it is the
means that helps the personal development of the little ones, promoting emotional
intelligence, social relations and general well-being. Therefore, the competencies and skills
that the teacher must perform in the classroom regarding emotional competencies. According
to Mayer and Salovey (1997), emotional competencies include the ability to accurately
perceive, value and express emotion, favoring the ability to regulate emotions, to promote
emotional and intellectual growth. They refer to emotional intelligence as “a thinker with a
heart” who perceives, understands and manages the appropriate emotional competencies for
personal and social development.
In recent years, emotional education in the little ones has gained great relevance. The
development of emotional skills contributes to the management of our emotions and
understanding those of others, which leads to important personal growth, including our
mental health. So we must understand that it is a continuous and permanent educational
process, where the role of the teacher is of vital importance. Therefore, they are a set of skills
that the teacher must both learn and teach, since in the classrooms they are a role model and
can produce socio-emotional learning with greater impact for their students. Since, in order
for them to acquire learning and develop the emotional and affective skills related to its
intelligent use, they need an emotional reference.
Consequently, we have perceived that this field is still in the development phase and
continues to be an object of much research, due to the complexity it entails. Because the
teacher's possession of more solid emotional competencies correlates with an improvement in
his or her educational practice, as well as with greater understanding and empathy toward the
student. In addition to the numerous benefits it brings, for both students and teachers, by
creating learning environments.
They promote educational quality, facilitate the resolution of both personal and academic
conflicts and help create healthy environments to create bonds.
For this reason we have decided to investigate the topic and substantiate these arguments and
hypotheses so that the reality of emotional education and everything that is left behind can be observed. Specifically, we have carried out this research in different early childhood
education teachers in the Canary Islands.