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¿Es la gamificación una herramienta útil en educación infantil?
dc.contributor.advisor | Jiménez Betancort, Heriberto Carmelo | |
dc.contributor.author | Padilla Amaro, Carolina | |
dc.contributor.author | Valverde García, Yéssica | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Infantil | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:05:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T20:05:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38019 | |
dc.description.abstract | Actualmente el uso de la gamificación ha aumentado en el ámbito educativo, convirtiéndose en una herramienta metodológica de gran utilidad para los docentes que buscan incorporar nuevas estrategias en sus aulas. Este trabajo de Fin de Grado de Maestro/a en Educación Infantil pretende abordar una revisión teórica sobre algunos de los beneficios que la gamificación aporta en el ámbito educativo. Asimismo, se centra en exponer la definición del propio concepto y sus características así como el análisis de 10 documentos (artículos y capítulos de libro) relacionados con 3 de esos posibles beneficios como son el aumento de la motivación, del rendimiento y de la autonomía del alumnado. Como principal resultado se identificó la gamificación como una metodología activa que fomenta e impulsa la motivación, incluso en áreas como la primera lengua extranjera y las matemáticas. Finalmente, se plantea que aplicar la gamificación con fines educativos supone una mejora de la calidad educativa al tratarse de una estrategia didáctica que fomenta en el alumnado la construcción de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de diversas competencias incluídas en el currículum educativo de la etapa. | es |
dc.description.abstract | Currently the use of gamification has increased in the educational field, becoming a very useful methodological tool for teachers seeking to incorporate new strategies in their classrooms. This End-of-Degree Project in Early Childhood Education aims to address a theoretical review of the benefits that gamification brings in the educational field. It also focuses on exposing the definition of the concept itself and its characteristics as well as the analysis of 10 documents (articles and book chapters) related to 3 of these potential benefits that increase motivation, performance and student autonomy. As a main result, gamification was identified as an active methodology that promotes and boosts motivation, even in other areas such as first foreign language and mathematics. Finally, it is proposed that applying gamification for educational purposes means an improvement in educational quality as it is a teaching strategy that encourages students to build their own teaching-learning process, as well as the development of various competencies included in the educational curriculum of the stage. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | ¿Es la gamificación una herramienta útil en educación infantil? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | gamificación | |
dc.subject.keyword | motivación | |
dc.subject.keyword | aprendizaje | |
dc.subject.keyword | autonomía | |
dc.subject.keyword | metodología activa |