¿Es la gamificación una herramienta útil en educación infantil?
Fecha
2024Resumen
Actualmente el uso de la gamificación ha aumentado en el ámbito educativo, convirtiéndose
en una herramienta metodológica de gran utilidad para los docentes que buscan incorporar
nuevas estrategias en sus aulas. Este trabajo de Fin de Grado de Maestro/a en Educación
Infantil pretende abordar una revisión teórica sobre algunos de los beneficios que la
gamificación aporta en el ámbito educativo. Asimismo, se centra en exponer la definición del
propio concepto y sus características así como el análisis de 10 documentos (artículos y
capítulos de libro) relacionados con 3 de esos posibles beneficios como son el aumento de la
motivación, del rendimiento y de la autonomía del alumnado. Como principal resultado se
identificó la gamificación como una metodología activa que fomenta e impulsa la motivación,
incluso en áreas como la primera lengua extranjera y las matemáticas. Finalmente, se plantea
que aplicar la gamificación con fines educativos supone una mejora de la calidad educativa al
tratarse de una estrategia didáctica que fomenta en el alumnado la construcción de su propio
proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de diversas competencias incluídas
en el currículum educativo de la etapa. Currently the use of gamification has increased in the educational field, becoming a very
useful methodological tool for teachers seeking to incorporate new strategies in their
classrooms. This End-of-Degree Project in Early Childhood Education aims to address a
theoretical review of the benefits that gamification brings in the educational field. It also
focuses on exposing the definition of the concept itself and its characteristics as well as the
analysis of 10 documents (articles and book chapters) related to 3 of these potential benefits
that increase motivation, performance and student autonomy. As a main result, gamification
was identified as an active methodology that promotes and boosts motivation, even in other
areas such as first foreign language and mathematics. Finally, it is proposed that applying
gamification for educational purposes means an improvement in educational quality as it is a
teaching strategy that encourages students to build their own teaching-learning process, as
well as the development of various competencies included in the educational curriculum of
the stage.