Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia del entorno familiar en la adaptación académica del alumnado en educación primaria
dc.contributor.advisor | Martín Cabrera, Eduardo | |
dc.contributor.author | Luis Martín, Claudia | |
dc.contributor.author | Alonso Alonso, Virginia | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:05:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T20:05:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38021 | |
dc.description.abstract | La influencia del entorno familiar en el desarrollo académico del alumnado es tema de interés tanto en la actualidad como desde hace varios años, pues se han hecho numerosos estudios acerca de este tema desde entonces. Esta cuestión repercute tanto de manera positiva como negativa en el alumnado. Por ello, en este trabajo de investigación de carácter cuantitativo, se ha realizado un cuestionario, el cual obtuvo una muestra de 35 docentes de la isla de Tenerife. El objetivo es describir el perfil familiar del alumnado, conocer la influencia de las diferentes variables familiares en la adaptación escolar de este, y analizar si la percepción de estas variables difiere en género y años de experiencia. Una vez analizados los resultados, se ha llegado a la conclusión de que los docentes valoran con gran importancia el valor que le da la familia a la educación y la implicación en los hogares por parte de esta; mientras que, lo que menos influye es la situación económica familiar. La finalidad de este proyecto de investigación es que tanto los docentes actuales como futuros, sean conscientes de cuáles son las diferentes variables familiares que influyen en el desarrollo académico del alumnado, para así actuar en consecuencia. | es |
dc.description.abstract | The influence of the family environment on the academic development of students has been a topic of interest both now and for several years, as numerous studies have been carried out on this subject since then. This issue has both positive and negative effects on students. Therefore, in this quantitative research work, a questionnaire has been carried out, which obtained a sample of 35 teachers from the island of Tenerife. The objective is to describe the family profile of the students, to find out the influence of the different family variables on their school adaptation, and to analyse whether the perception of these variables differs according to gender and years of experience. Once the results have been analysed, it has been concluded that teachers attach great importance to the value given by the family to education and the family's involvement in the home, while the least influential factor is the family's economic situation. The purpose of this research project is to make both current and future teachers aware of the different family variables that influence pupils' academic development, so that they can act accordingly. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La influencia del entorno familiar en la adaptación académica del alumnado en educación primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | influencia familiar en la adaptación escolar | |
dc.subject.keyword | relación familia-escuela | |
dc.subject.keyword | tipos de familia | |
dc.subject.keyword | género | |
dc.subject.keyword | experiencia docente | |
dc.subject.keyword | educación primaria |