Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez González, Yasmina 
dc.contributor.authorCruz Hernández, Laura
dc.contributor.otherGrado en Pedagogía
dc.date.accessioned2024-06-14T20:06:14Z
dc.date.available2024-06-14T20:06:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38031
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación educativa correspondiente al grado de pedagogía tiene como objetivo investigar la influencia e impacto de los roles de género en la elección de carreras universitarias del estudiantado femenino. Para ello es necesario analizar el pasado y, con ello, el periodo de cambio social establecido tras la II República: el régimen franquista. Este periodo (1939-1975) es un factor clave en el presente trabajo de investigación, pues, a través del análisis contextual se puede reconocer el impacto del régimen en la forma de socialización instaurada en España; transmisión de nuevos valores, inferioridad de la mujer, auge de la institución eclesiástica, normativa educativa conservadora, elementos de comunicación y un largo etcétera. Evidentemente, tras ello, sucede un periodo de transición en el cuál los valores totalitarios impuestos son erradicados de la sociedad española. No obstante, en la actualidad persisten aquellos pequeños sesgos que afirman un pasado de desigualdad hacia el género femenino. Estos sesgos son visibles en la cotidianeidad de la mujer del siglo XXI, abarcando diferentes ámbitos de la vida y las decisiones de las mujeres, incluso en el plano educativo. El presente proyecto de investigación plantea una serie de objetivos con el fin de visibilizar la influencia de factores machistas en las decisiones educativas de las mujeres en la actualidad. Para ello se diseña un método, se realiza la selección de las técnicas e instrumentos requeridos para realizar las conclusiones pertinentes. Finalmente, se encuentra el apartado de discusión y conclusiones a través del cuál se formulan aportaciones que afirman o desmienten las hipótesis y objetivos planteados con anterioridad. La principal conclusión afirma el objetivo general del estudio el cuál establece la influencia e impacto de los roles de género en la elección de carreras universitarias del estudiantado femenino.es
dc.description.abstractThe aim of this educational research project corresponding to the degree in pedagogy is to investigate the influence and impact of gender roles on the choice of university careers of female students. To do so, it is necessary to analyze the past and, with it, the period of social change established after the Second Republic: the totalitarian regime of the Caudillo. The Francoist period (1939-1975) is a key factor in this research work, since, through contextual analysis, the impact of the regime on the form of socialization established in Spain can be recognised; the transmission of new values, the inferiority of women, the rise of the ecclesiastical institution, conservative educational regulations, elements of communication and a long etcetera. Evidently, this was followed by a period of transition in which the totalitarian values imposed were eradicated from our society. Nevertheless, those small biases that affirm a past of inequality towards the female gender persist today. These biases are visible in the everyday life of women in the 21st century, covering different areas of women's lives and decisions, including education. This research project sets out a series of objectives with the aim of making visible the influence of sexist factors in the educational decisions of women today. To this end, a method is designed, and the techniques and instruments required to reach the relevant conclusions are selected. Finally, the discussion and conclusions section contains contributions that affirm or refute the hypotheses and objectives set out above. The main conclusion affirms the general objective of the study which establishes the influence and impact of gender roles on the choice of university careers of female students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa huella del estándar: el ideal de mujer franquista y su influencia en las decisiones educativas actuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordpedagogía
dc.subject.keywordrégimen totalitario
dc.subject.keywordgénero
dc.subject.keyworddecisiones educativas
dc.subject.keywordinfluencia


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)