Estrategias y metodologías de aplicación para el profesorado con el alumnado NEAE en un aula ordinaria
Date
2024Abstract
La calidad de la atención a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo (NEAE) es, sin duda, uno de los indicadores más fiables de la calidad educativa de
un sistema, un centro o un aula. Es por ello que este trabajo de investigación tiene como
finalidad resolver y responder a la pregunta “¿Qué estrategias o metodologías son más
eficaces para aplicar con el alumnado NEAE en un aula ordinaria?”. Para ello se elabora un
cuestionario de naturaleza cualitativa y cuantitativa el cual es realizado por trece maestras de
Educación Infantil, residentes en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Gracias a este
cuestionario, elaborado por los propios investigadores, se puede conocer de manera
descriptiva los datos sobre el trabajo de las maestras en el aula y de la integración de los
menores que presentan NEAE en un aula ordinaria. Durante la investigación ha habido una
serie de limitaciones las cuales han dificultado que la investigación fuese más amplia, pese a
ello los resultados constatan una serie de estrategias y metodologías implementadas por las
docentes encuestadas como respuesta a la atención a la diversidad del alumnado con NEAE
en sus aulas y su efectividad ante ello. Es importante conocer las metodologías y estrategias
que se emplean en el aula ordinaria para la integración del alumnado NEAE, por ello sería
importante que esta investigación siga dándose en un futuro para corroborar si existe un
mayor número de alumnos/as integrados. The quality of care for students with Specific Educational Support Needs (NEAE) is
undoubtedly one of the most reliable indicators of the educational quality of a system, a
school or a classroom. That is why this research work aims to solve and answer the question
"What strategies or methodologies are most effective to apply with NEAE students in an ordinary classroom?". To this end, a questionnaire of a qualitative and quantitative nature is
prepared by thirteen teachers of Early Childhood Education, residents of the islands of Gran
Canaria and Tenerife. Thanks to this questionnaire, prepared by the researchers themselves,
the data on the work of the teachers in the classroom and the integration of minors presenting
NEAE in an ordinary classroom can be known in a descriptive manner. During the
investigation there have been a number of limitations which have made it difficult for the
investigation to be broader. Despite this, the results confirm a series of strategies and
methodologies implemented by the surveyed teachers in response to the attention to the
diversity of students with NEAE in their classrooms and their effectiveness in response. It is
important to know the methodologies and strategies used in the ordinary classroom for the
integration of NEAE students, so it would be important that this research continues in the
future to corroborate if there is a greater number of integrated students/students.