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Curiosidad emancipada hacia un modelo de ciudadanía responsable.
dc.contributor.advisor | Ortega Cruz, Concepción | |
dc.contributor.advisor | Arroyo Mateos, Enrique | |
dc.contributor.author | Arroyo Mateos, Enrique | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T13:35:08Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T13:35:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38073 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación propone un proceder inspirado en “El gran Asombro: La curiosidad como estímulo en la Historia de la Filosofía” de Jeanne Hersch. Comenzamos este análisis diagnosticando problemas de comprensión en la educación española, resultantes de la inestabilidad de los modelos educativos. Destacando la figura del docente en fomentar la curiosidad y el diálogo crítico, esenciales para la comprensión y el aprendizaje. La curiosidad se presenta como la base del conocimiento. Por ello, se realiza un análisis epistemológico de la curiosidad y su relación con el aprendizaje y la ciudadanía proponiendo un enfoque filosófico que promueve la convivencia democrática y la responsabilidad comunitaria, alejado de lógicas metafísicas violentas que frustran la convivencia en comunidad. La curiosidad se comprende entonces en esta búsqueda como una predisposición fundamental que impulsa al ser humano a conocer y asumir la vulnerabilidad compartida, proyectándonos hacia una ciudadanía comprometida y responsable | es_ES |
dc.description.abstract | This research proposes a new approach based on “L'étonnement philosophique” by Jeanne Hersch. We begin by diagnosing comprehension problems in Spanish education, resulting from the instability of educational models, and highlight the role of teachers in fostering curiosity and critical dialogue, which are essential for understanding and learning. Curiosity is presented as the basis of knowledge. An epistemological analysis of curiosity and its relationship with learning and citizenship is conducted, proposing a philosophical approach that promotes democratic coexistence and community responsibility, steering away from violent metaphysical logics that hinder community coexistence. Curiosity is understood in this context as a fundamental predisposition that drives human beings to seek knowledge and embrace shared vulnerability, projecting us towards a committed and responsible citizenship | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | |
dc.title | Curiosidad emancipada hacia un modelo de ciudadanía responsable. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Curiosidad, asombro, convivencia democrática, responsabilidad comunitaria, vulnerabilidad, ciudadanía | es_ES |
dc.subject.keyword | Curiosity, astonishment, democratic coexistence, community responsibility, vulnerability, citizenship. | en |