Curiosidad emancipada hacia un modelo de ciudadanía responsable.
Autor
Arroyo Mateos, EnriqueFecha
2024Resumen
La siguiente investigación propone un proceder inspirado en “El gran Asombro:
La curiosidad como estímulo en la Historia de la Filosofía” de Jeanne Hersch.
Comenzamos este análisis diagnosticando problemas de comprensión en la educación
española, resultantes de la inestabilidad de los modelos educativos. Destacando la figura
del docente en fomentar la curiosidad y el diálogo crítico, esenciales para la
comprensión y el aprendizaje. La curiosidad se presenta como la base del conocimiento.
Por ello, se realiza un análisis epistemológico de la curiosidad y su relación con el
aprendizaje y la ciudadanía proponiendo un enfoque filosófico que promueve la
convivencia democrática y la responsabilidad comunitaria, alejado de lógicas
metafísicas violentas que frustran la convivencia en comunidad. La curiosidad se
comprende entonces en esta búsqueda como una predisposición fundamental que
impulsa al ser humano a conocer y asumir la vulnerabilidad compartida,
proyectándonos hacia una ciudadanía comprometida y responsable This research proposes a new approach based on “L'étonnement philosophique”
by Jeanne Hersch. We begin by diagnosing comprehension problems in Spanish
education, resulting from the instability of educational models, and highlight the role of
teachers in fostering curiosity and critical dialogue, which are essential for
understanding and learning. Curiosity is presented as the basis of knowledge. An
epistemological analysis of curiosity and its relationship with learning and citizenship is
conducted, proposing a philosophical approach that promotes democratic coexistence
and community responsibility, steering away from violent metaphysical logics that
hinder community coexistence. Curiosity is understood in this context as a fundamental
predisposition that drives human beings to seek knowledge and embrace shared
vulnerability, projecting us towards a committed and responsible citizenship